Politica

Páginas: 126 (31265 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
CAPITULO 1

LA EXPERIENCIA DE LO JURÍDICO

INTRODUCCIÓN

Pareciera que lo primero, lo fundamental no solo en el estudio y en la formación de los alumnos fuera la norma, existe una concepción legalista y formalista muy difundida, respecto de la aparición del fenómeno jurídico.
Si bien las normas son importantes, ellas tienen que estar al servicio de las personas, evitando osolucionando conflictos. Este conflicto constituye el objeto de toda normatividad, la razón de ser y de existir de este objeto que llámanos derecho. Este derecho se crea y existe para regular la convivencia humana que se nos presenta conflictiva.
El derecho como sistema de normas no resulta ni lo fundamental ni lo primero en la realidad social, por el contrario, lo jurídico constituye una herramientapara mejorar el funcionamiento de la sociedad.

REALIDAD SOCIAL

La sociedad para asegurar su supervivencia exige un orden social, esto produce un acondicionamiento de las acciones individuales y una uniformidad de comportamiento, lo cual implica reacciones previsibles y similares frente a situaciones típicas. Hablaremos aquí de una socialización, esta supone la interiorización por medio de lacual el individuo hace suyas las normas que la sociedad prescribe y los valores en que se inspiran. Sin embargo estos procesos no son suficientes para asegurar que todos los componentes del grupo conformen sus comportamientos a lo esperado por las sociedades aquí donde aparece la falta de conformidad que se manifiesta a través de la variación y desviación. Esta falta de conformidad se previenecon el control social mediante técnicas promociónales o técnicas disuasorias.
El poder es una potencia institucionalizada, es decir una fuerza organizada revestida de legitimación, es una característica de los grupos sociales estructurados, que genera una institucionalización de la reacción frente a la desviación; esto da origen al ordenamiento jurídico. El derecho como técnica de control social.EL DERECHO COMO EXPERIENCIA SOCIAL: EL CONFLICTO

Los fenómenos jurídicos son modos de acontecer la vida humana, este se relaciona esencialmente con un conflicto de intereses. Un conflicto de intereses es una situación de tensión entre dos o más personas, que sobre un mismo objeto mantienen posturas que resultan incompatibles. La sociedad puede permanecer indiferente y por lo tanto dejar quese resuelva en forma espontánea.
Cuando estos conflictos son trascendentales, exigen una solución u ordenación, aquí la sociedad puede tutelar o privilegiar a alguno de los intereses en pugna.
Frente a los conflictos importantes existe la necesidad de una solución. Podemos distinguir una necesidad social primaria: restablecimiento de la paz (pacificación) y una necesidad social secundaria queexige que el reestablecimiento de la paz encuentre una solución aceptable para amas partes (satisfacción). Esto da origen a las vías de resolución de conflictos.

FINALIDADES EN LA SOLUCION DE CONFLICTOS

La pacificación es la primera finalidad buscada al momento de solucionar un conflicto, el objetivo mínimo es el reestablecimiento de la paz, sin importar el método ni como quedan laspretensiones de las partes y sus aspiraciones
La otra finalidad es la de satisfacción que agrega a la pacificación la exigencia de que la solución sea aceptable y conveniente para ambas partes.

FORMAS O VIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Para el logro de la pacificación y satisfacción la sociedad establece diversas vías o formas de solución:
-Auto composición
-Heterocomposicion
Auto composiciónencontramos a la violencia y a la negociación como mecanismos para resolver conflictos.
La vía de violencia implica imponer pretensiones y hacer valer supuestos derechos, no es duradera, ya que no hay satisfacción de intereses si no mera imposición de la postura de uno sobre otro.
La vía de negociación son pactos y acuerdos para obtener la paz, estos pactos son autónomos ya que las mismas partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS