Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA,
CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE DERECHO

Expresión Oral y Redacción Jurídica

Tema:
 Resumen del Seminario de la Consulta
 Las preguntas de la Consulta
 Criterios

Alumno:
Varela Velarde Adrian David

Curso:Primer Semestre ¨¨C¨

2011-2012

Consulta Popular 2011
Preguntas Referéndum:
Pregunta 1
¿Estáusted de acuerdo en enmendar el nume¬ral 9 del artículo 77 de la Constitución de la República, incorporando un inciso que impida la caducidad de la prisión preventiva cuando esta ha sido provocada por la persona procesada y que permita sancionar las trabas irrazonables en la administración de justicia por parte de juezas, jueces, fiscales, peritos o servidores de órganos auxiliares de la funciónjudicial, como se establece en el anexo 1?
SI ( ) NO ( )
Favor del sí:
Comentario:
Si estoy de acuerdo con esta pregunta de la Consulta Popular ya que desde mi punto de vista tiene el objetivoy la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana, en cual los delincuentes que se encuentran sin tener un proceso penal o un juicio, no pueda salir de los centros carcelarios por tener unasentencia ejecutoriada.
Anexo 1.-
Incorpórese a continuación del primer inciso al nume¬ral 9 del artículo 77, uno que dirá:
"La orden de prisión preventiva se mantendrá vigente y se suspenderá ipso jure el decurso del plazo de la prisión preventiva si por cualquier medio, la persona procesada ha evadido, retardado, evitado o impedido su juzgamiento mediante actos orientados a provocar sucaducidad. Si la dilación ocurriera durante el proceso o produjera la caducidad, sea esta por acciones u omisiones de juezas, jueces, fiscales, defensor público, peritos o servidores de órganos auxiliares, se considerara que estos han incurrido en falta gravísima y deberán ser sancionados de conformidad con la ley."
Pregunta 2
¿Está usted de acuerdo que las medidas sustitutivas a la privación de lalibertad se apliquen bajo las condiciones y requisitos establecidos en la ley, ENMENDANDO LA CONSTITUCIÓN DE ACUER¬DO AL ANEXO 2?
SI ( ) NO ( )
Favor Si:
Comentario:
Estoy de acurdo con la pregunta 2 de la Consulta Popular ya que desde mi punto de vista.
Por la razón que esta pregunta es con la finalidad de evitar la impunidad y garantizar una transparencia y comparecencia a losjuicios penales de las personas procesadas para de esta manera brindar una justicia democrática y justa.
Anexo 2.-
El artículo 77 numeral 1 dirá:
"La privación de ia libertad no será la regla general y se aplicará para garantizar la comparecencia del imputado o acusado al proceso, el derecho de la víctima del delito a una justicia pronta, oportuna y sin dilaciones, y para asegurar elcumplimiento de la pena; procederá por orden escrita de jueza o juez competente, en los casos, por el tiempo y con las formalidades estableci¬das en la ley. Se exceptúan los delitos flagrantes, en cuyo caso no podrá mantenerse a la persona detenida sin fórmula de juicio por más de veinticuatro horas. Las medidas no privativas de libertad se aplicarán de conformidad con los casos, plazos, condiciones yrequisitos establecidos en la ley."
El artículo 77 numeral 11 dirá: "La jueza o juez aplicará las medidas cautelares alternativas a la privación de libertad contempladas erla ley. Las sanciones alternativas se aplicarán de acuerdo con los casos, plazos, condiciones y requisitos establecidos en la ley."
Pregunta 3
¿Está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financieroprivado, así como las empresas de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, ENMENDANDO LA CONSTITUCIÓN COMO LO ESTABLECE EL ANEXO 3?
SI ( ) NO ( )
Favor No
Comentario:
No estoy de acuerdo ya que en esta pregunta del Referéndum mejor...
tracking img