Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Control de Lectura.

La parte más conocida del estudio de la Ciencia Política es, sin duda la que se refiere al poder y a su ejercicio en la esferapolítica. El propósito central de la lectura es precisamente ayudarnos a comprender el concepto y las características del poder así como la forma en la que se manifiesta específicamente en el ámbito delEstado.
Por otro lado, también nos habla de la participación política como una fuente de legitimidad del poder o de manifestar la inconformidad social con el sistema político, así como destacar larelevancia de la ideología en las relaciones sociales de poder y conceptos valiosos para la consolidación de los sistemas democráticos como la cultura política y la apatía política.

1.- Poder(concepto y características)
Thomas Hobbes, Max Weber y Bertrand Rusell realizan aproximaciones teóricas valiosas para entender al poder, ante todo como una capacidad para influir sobre los demás y obtenerun beneficio para si mismo. Teniendo como características; - Implica la participación de 2 o mas sujetos, - Se distingue la importancia de un sujeto sobre otro.
Podemos definirlo en general como: Lacapacidad de una persona o un grupo para determinar, condicionar, dirigir o inducir la conducta de otros.
2.- Tesis sobre el poder
Todas las diferentes concepciones que se tienen sobre el poder, sepueden incluir como ejes de dos teorías principales sobre el poder. Estas son:
Tesis relacional; Entiende al poder como una relación social entre individuos, está en función de las conductashumanas y de la acción de unas sobre otras. Lo ve como resultado de una acción concreta que tiene que ser manifiesta, genera acciones porque existe una voluntad por parte del individuo y se mide por laefectividad del resultado.
Tesis Sustantiva; Parte de la idea de que el poder es “algo que se posee”, no necesita que el poder se manifieste y basta con la mera posibilidad de que se pueda ejercer...
tracking img