Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE EPOSICIONES EQUIPO

LOS PARTIDOS Y LA SELECCIÓN DE LOS GOBERNANTES

La definición mas simple de democracia es: régimen en el cual los gobernantes son escogidos por los gobernados, por medio de elecciones sinceras y libres y esto expresa la existencia de una soberanía nacional. Pero la representación se ha visto transformada por el desarrollo de los partidos procesoen el cual el elector elige entre varios candidatos pero estos designados por el partido, a esto se le llama regímenes pluralistas. Si se quiere mantener la teoría de la representación jurídica el elegido tendrá un doble mandato del partido y de sus electores.

PARTIDOS Y NOMINACION DE LOS CANDIDATOS.-

Los grados de intervención de los partidos en la designación de los candidatos son muyvariables: la primera cuestión es la del monopolio o la competencia es decir en algunos países solo los partidos gozan del derecho a presentar candidatos, nadie puede presentarse a fuera de ellos. Pero la oposición entre candidatos de los partidos y candidatos fuera de los partidos es demasiado simplista ya que los partidos intervienen para adoptar al candidato y asi tener la victoria a favor de supartido.

El régimen de escrutinio es con la estructura de los partidos el elemento dominante que determina el mecanismo de las candidaturas, la influencia de los partidos en las candidaturas varía de acuerdo al tamaño de las circunscripciones, cuanto más pequeña es más posible el conocimiento individual del candidato por los electores, la campaña se vuelve más un combate de personalidades y elelector decide en base a estas y no a su filiación política. El tamaño de las circunscripciones parece levar ventaja sobre la naturaleza del escrutinio: el papel de los partidos era menor en las elecciones municipales que en las elecciones generales.

El problema de las técnicas de selección de los candidatos por los partidos es más importante que la medida de su influencia en este terreno seplantea con respecto a todas las organizaciones susceptibles a designar candidatos.

En los partidos de cuadros la designación se hace por los comités a puerta cerrada; en las partidos de masas la designación por los miembros es generalmente la regla pero puede ser directa o indirectamente esto se conoce como el sistema de polls el cual puede convertirse en un fundamento esencial de la comunidaddel partido: la adhesión al partido tiene como fin permitir participar en la designación de los candidatos a las elecciones.

Generalmente se designa un conjunto de candidatos para puestos numerosos, no solo políticos sino también administrativos y judiciales. Según los estados se distinguen dos tipos de elecciones las primarias cerrada y la s abiertas, en las primeras solo los electoresparticipan para la elección de candidatos, las segundas suponen que los votantes reconozcan su preferencia por un partido : elección más de simpatizantes que de electores.

El sistema de las primarias tiende menos a la libertad de las candidaturas respecto a los dirigentes que al desarrollo de las facciones internas y de las rivalidades entre grupos dirigentes.

PARTIDOS Y ELECCION PROPIAMENTEDICHA.-

Los partidos desempeñan el papel fundamental en la elección de candidatos ejercen en ella toda su influencia al apoyar al candidato en su campaña y aseguran la mayor parte de los gastos de campaña y estos son pagados por los miembros de los partidos de masas principalmente.

La propaganda electoral hecha por el candidato para tratar de ser elegido y la del partido para difundir sudoctrina son otro punto clave en las elecciones y en las cuales generalmente va a predominar la propaganda del partido.

Prácticamente en un régimen pluripartidista el papel de los electores consiste en escoger entre los candidatos cooptados por el partido y así la elección pasa al segundo término.

LOS PARTIDOS Y LA REPRESENTACION DE LA OPINION

La palabra representación se aplica aquí a un...
tracking img