Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉRICA DEL NORTE
¿SEGURIDAD REGIONAL EN CONSTRUCCIÓN?
El desarrollo de la nueva doctrina de seguridad de Estados Unidos basada en el concepto de Homeland Security, implica la cooperación con grancantidad de países del mundo pero en primera instancia con vecinos y socios comerciales. De manera paralela a la necesidad de fortalecer la seguridad interna se han firmado numerosos acuerdos sobrefronteras inteligentes, lo que lleva a la cooperación para compartir información con qué enfrentar el terrorismo y fortalecer la seguridad fronteriza.
El nivel de integración de las estructuras dedefensa y seguridad con Estados Unidos difiere si se compara a Canadá con México. Canadá tiene firmados numerosos acuerdos con Estados Unidos, principalmente el NORAD, y es un país que también tienenumerosos acuerdos con la Otan. Por ello, la relación Canadá-Estados Unidos, el libre comercio fue precedido por compromisos en materia de seguridad, por lo que el TLCAN deba ser acompañado de un acuerdode seguridad, por lo que este país presenta reservas para firmar compromisos de seguridad con sus principales socios comerciales.
La cooperación en seguridad México con Estados Unidos y Canadá seda mediante acuerdos específicos, a fin de enfrentar problemas como el narcotráfico, la seguridad de las fronteras, el tratamiento de la criminalidad etc.
En regiones como Europa aún no se ha podidoconstruir una política común exterior por la falta de consenso político entre sus integrantes. Si no ha sido posible lograr las convergencias en Europa, a pesar de definir amenazas comunes, en Américadel Norte, lógicamente existen más diferencias, a pesar de que son solo tres países los involucrados en el proceso de integración en el TLCAN. Las diferencias provienen de las asimetrías económicas,sociales y políticas, y de las doctrinas de seguridad, de política exterior y de defensa históricamente afianzadas en los tres países.
A diez años de firmado el TLCAN muchas interrogantes aparecen...
tracking img