Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principios del siglo XX, el país más poderoso del mundo era al mismo tiempo el más opresor, el más criminal, el menos democrático: todavía se producían ante la indiferencia total de sus presidentes, linchamientos de negros en Georgia, Brownsville, Alabama, y Texas. La voz de los socialistas clamaba por justicia, y todo este estado de inmensa conmoción tuvo su momento más crítico con la matanzade Ludlow, producto de una huelga del carbón en Colorado. Había sucedido en abril de 1914, y once mil mineros se levantaron en desafiante batalla contra el ejército capitalista. Para contenerlos, las mafias del potentado Rockefeller contrataron pistoleros y esquiroles dirigidos por la agencia de detectives Baldwing-Felts.
La familia de los poderosos Rockefeller era la más experta atropellando yasesinando trabajadores, y para reprimirlos empleaban también —pagándoles a su vez un estipendio—a miembros del ejército norteamericano. Ante este acoso se hizo un llamamiento a las armas. Centenares de huelguistas marcharon contra los soldados, se erizó de manifestaciones y protestas el país, y varios piquetes marcharon hacia el edificio Rockefeller del número 26 de Broadway en Nueva York. En esosdías, barcos de guerra gringos bombardearon a Veracruz en México, y mataron a más de cien mejicanos. ¿Qué relación tenía una cosa con la otra? El sistema de supervivencia imperial instintivamente reaccionaba ante el acoso terrible de la clase obrera para crear una unidad pro bélica en un país “amenazado” por tantos enemigos internos. Se aplicó la máxima: “Cuando estés mal internamente, invéntateuna amenaza exterior, una guerra”.

Pronto esa mafia de los Rockefeller dirigió su atención hacia Venezuela: petróleo, petróleo y más petróleo para la Standard Oil Company,[1] fue la consigna.
Insólitamente, el primer aliado que tuvieron los Rockefeller en Venezuela fue Rómulo Betancourt. La conducta de Betancourt, era entonces muy parecida a la Teodoro Petkof; resultaba muy extraña, teniendoen cuenta que conocía a fondo todos estos latrocinios que cometían las compañías petroleras, principalmente la Standard Oil. Con el tiempo su posición será la de ir acercándosele al poder de los Rockefeller para conocerle mejor, para enterarse de lo que requerían sus empresas y así él tratar de fortalecer sus negocios en nuestro país, y convertirse en su aliado más formidable en el continente.Rómulo Betancourt estampa esta frase esclarecedora de toda su admiración y persistente idolatría por la más estupenda familia petrolera del Norte: “[...] coetáneamente, un audaz hombre de negocios, John D. Rockefeller, avizoraba el porvenir de la mágica fuente de riqueza y echaba las bases de la que llegaría a ser la más gigantesca empresa industrial de los tiempos modernos: la StandardOil.”[2]Admiraba al hombre que con el mayor descaro sostuvo: “La mejor manera de explotar petróleo es una dictadura petrolera”.[3]
Es muy probable, que de los primeros contactos entre Nelson Rockefeller y Betancourt naciera aquella “brillante idea”, propuesta que le llevó este magnate petrolero a F. D. Roosevelt: implantar la política del “buen vecino” para América Latina. Una política que se traducía envéndeme a precios de gallina flaca toda la materia prima que necesitamos para mantenerte doblegado y no dejarte crecer mientras que yo te ayudo, vendiéndote a precios justos lo que no requieras para que sigas siempre dependiente de nuestro desarrollo.
No olvidemos que Nelson Rockefeller fue uno de los grandes propulsores de la CIA. Después que se produjera el derrocamiento del presidente Isaías MedinaAngarita, Rockefeller recibirá como regalo una lujosa finca en el Estado Carabobo. Hay quienes sostienen que esta finca fue un obsequio de aquel primer gobierno adeco por su contribución al golpe de estado del 18 de octubre del 45. Rockefeller “nunca fue, es, ni será sectario”, y así como fue amigo del dirigente supremo de AD, lo será también del señor Marcos Pérez Jiménez cuando éste sea...
tracking img