Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: María Rosa AlmandozCAPITULO 3: BASES LEGALES DEL SISTEMA EDUCATIV0 (en este capítulo se presentan el cuerpo normativo que regula el funcionamiento del sistema educativo y pauta la implementación de la nueva estructura del sistema: derivaciones, leyes y acuerdos federales)
Los cuerpos normativos son producto de negociaciones concretas. Su dinámica política se asienta en multiplicidad ydiversidad de intencionalidades e intereses encontrados de los actores sociales involucrados.
Si bien las normas no modifican por si mismas la realidad, su significación y dirección política se basan en la intención de modificar esos modelos normativos en estilos de funcionamiento cotidiano.
Popkewitz (1991) dice que los estados nacionales instituyen los sistemas educativos como medio paraextender y generalizar el acceso de la población a la educación, y de ese modo facilitar su legitimación y la configuración de determinados modelos hegemónicos.
Los cuerpos normativos se constituyen entonces como marcos de regulación de la sociedad y expresan la legitimación de determinados modelos de funcionamiento macro institucionales y micro institucionales. Las leyes, decretos y otras normasformales definen fines y principios, y regulan las posibilidades y limitaciones de las diferentes instituciones y agentes educativos.
Los sistemas educativos son organizaciones complejas. Su concepción se asocia con la modernidad, con la primera etapa de las revoluciones industriales y con la construcción de las democracias republicanas como forma de gobierno de los estados nacionales.
A partirde la segunda mitad del siglo pasado, la obligatoriedad escolar y la alfabetización universal expresan la doctrina de la política educativa de todos los estados nacionales modernos .En ese marco, se configura una acción sistemática y permanente del estado dirigido a la orientación, supervisión y provisión del sistema educativo escolar.
La ley 1420, sancionada en 1884 y primera ley de educacióncomún, fue la herramienta política fundamental que oriento la temprana expansión del sistema educativo argentino sobre los principios de enseñanza universal, obligatoria integral, gradual, laica y gratuita, constituyendo una instancia de administración central de fuerte transcendencia: el consejo nacional de educación.
La ley de educación común de la provincia de bs as (sancionada en 1875 y elcongreso pedagógico desarrollado en 1882 fueron los antecedentes inmediatos de la primera ley de educación común.
El propósito de extender la educación a toda la población en todos estos años fue claro: alfabetizar y brindar elementos de formación vinculados con la nacionalidad, sobre todo a los inmigrantes recién llegados a nuestro país, que desconocían el idioma. El discurso educativo otorgabaal sistema de educación formal un papel fundamental en la modernización del país, en la aceleración del progreso social, en la ampliación del ejercicio del voto y en la formación de los cuadros directivos de la vida nacional. La ley 1420 fue dictada para la capital federal y 10 territorios nacionales: chaco, Chubut, Formosa, la pampa, los andes, misiones, Neuquén, rio negro, santa cruz y tierradel fuego.
En 1905, el congreso nacional aprobó la ley 4874 denominada ley Láinez (en virtud del senador Manuel Láinez), en cuyo marco el gobierno federal comenzó a fundar escuelas primarias en todas las provincias. La ley Láinez facilito la extensión de la aplicación de la ley 1420 en el ámbito nacional.
En 1943 se incorporó la enseñanza religiosa en todos los niveles y modalidades del sistemaeducativo y en 1947 se instituyo el subsidio a la educación privada. En 1959, con la sanción legislativa de libertad de enseñanza, se permitió al sector privado, confesional y no confesional, la apertura de establecimientos educativos de todos los niveles, incluido el universitario.
La sanción en 1958 de la ley 14.473 (conocida como estatuto del docente nacional) significo un avance en las...
tracking img