politica

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCAION A DISTANCIA-IDEAD
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
PLAN INTEGRAL DE CURSO



1.IDENTIFICACIÓN.


NOMBRE DEL TUTOR : CESAR AUGUSTO CAMPOS PACHECO
AREA : CONSTITUCION POLITICA
PROGRAMA : SALUD OCUPACIONAL
NÚCLEO PROGRAMATICO: INTEGRAL
SEMESTRE: TERCERO
CREAD : IBAGUE


2.OBJETO TRANSFORMACIÓN DEL CURSO:

La revisión y actualización permanente del plan de estudios del programa de Salud Ocupacional ha permitido que cada uno de los cursos programáticos cumplan una función de carácter formativo e interdisciplinario; el de Constitución Política no es la excepción, por eso a continuación expreso elobjeto de transformación de este curso.

El estudiante como responsable de su auto- aprendizaje deberá adquirir conocimientos teóricos y prácticos que le permitan ubicar, diferenciar y explicar la importancia de la Constitución Política, en el contexto laboral, social e histórico del país.
Por lo anterior el estudiante de Salud Ocupacional debe adquirir conceptos claros sobre laConstitución, como son los deberes, derechos y los mecanismos de participación Democrática que le permitan la intervención activa en la construcción de una sociedad democrática y participativa.

3. OBJETIVO GENERAL:

Orientar al estudiante en el manejo y conocimiento de la Constitución de Colombia, que le permita identificar entre otros aspectos los mecanismos que protejan sus derechos fundamentales y lebrinden herramientas para su participación democrática en la sociedad.

3.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

. Conocer el proceso histórico de las reformas Constitucionales, presentadas desde la aparición de la primera Constitución en Colombia hasta la fecha.

. Identificar los elementos necesarios para que se configure la existencia de un estado.

. Diferenciar la parte de Fondo y Forma de unaConstitución y la ubicación de los derechos de primera, segunda y tercera generación.
. Identificar partes y contenidos de la Constitución, haciendo énfasis en los derechos y deberes del ciudadano.

. Identificar los mecanismos que garanticen la protección y aplicación de los derechos fundamentales.

. Conocer y diferenciar los mecanismos de participación democrática que permitan ejercer elderecho de intervenir en los procesos políticos del país

. Reconocer y comprender la importancia jurídica de la Constitución y su predominio como norma de normas.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO PROGRAMATICO CON EL NÚCLEO Y MARCO DEL PROYECTO CURRICULAR EN SU CONJUNTO.

Generalmente se tiene la concepción que el estudio ,conocimiento y manejo de la Constitución Política Colombiana solo espertinente a los profesionales del derecho o a todos los funcionarios que se ocupan de la administración de justicia, sin embargo este pensamiento hay que borrarlo paulatinamente de nuestro comportamiento social y cultural ejerciendo lo consagra en el articulo 41 de nuestra Constitución Política.

El curso programático de constitución política esta enfocado de manera transversal con las demásdisciplinas que forman parte del núcleo programático integral y de manera especial con los cursos de ética y legislación en salud ocupacional ; con el primero en todo lo que tiene que ver con el plano normativo que reglamenta el comportamiento ético del futuro profesional en Salud Ocupacional, sabiendo que la ética es la encargada del estudio del comportamiento y la conducta moral en el desempeño delfuturo profesional; y con el segundo curso teniendo en cuenta el conjunto de normas que regulan el área de Salud Ocupacional en todo lo relacionado con la conservación, preservación y respeto de la salud de los individuos en sus diferentes ocupaciones y sobre todo en cumplimiento de dicha normatividad en los establecimientos de trabajo.

5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL MATERIAL PEDAGÓGICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS