Politica

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
CONFLICTO ARABE – ISRAELI
¿ ES UNA ESTRATÉGICA POLITICA Y ECONOMICA PARA MANTENER UN EQUILIBRIO DE FUERZAS EN EL MEDIO ORIENTE?

INTRODUCCION
El conflicto se inicia en 1947, cuando Gran Bretaña abandona Palestina, donde ya existían enfrentamientos entre los autóctonos y los judíos que se habían ido asentando allí con la esperanza de crear un “hogar nacional”. Judío en esa parte del ImperioOtomano, es decir, la creación de un Estado judío.

Gran Bretaña deja el problema en manos de la ONU que aprueba, el 29 de noviembre de ese mismo año, un plan de partición del territorio en dos zonas: una israelí y otra palestina con 55% del territorio, y otro palestino. Aunque este plan nunca fue aceptado por los árabes, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión, proclamó la independencia deIsrael (que contó al principio con la simpatía de las dos superpotencias).

A la creación de un nuevo Estado de Israel le siguió el estallido de la 1º guerra árabe-israelí, entre 1948 y 1949. Los países árabes de la zona se oponen al nacimiento del nuevo Estado y envían sus tropas desencadenando la primera guerra árabe-israelí (mayo de 1948), que se prolonga durante más de un año y provoca un éxodomasivo de palestinos.

Pero en todo el desenvolvimiento de las operaciones siempre se da una intervención o una involucración de otros países, que quieren guiar el desarrollo de los mismos. Motivados por esta situación es que nos preguntamos

¿Es el conflicto Árabe – Israelí es una estratégica política y económica para mantener un equilibrio de fuerzas en el medio oriente?

CUERPO
La 1ºGuerra Árabe-Israelí, comenzó en 1948 con la creación del Estado judío, y duraría hasta 1949 y la expulsión de los palestinos del nuevo Estado de Israel y su reclutamiento en campos de refugiados fuera del territorio palestino. El resto de países árabes jamás reconocieron el nuevo Estado judío.

La guerra empezó con el ataque de la LIGA ÁRABE (formado por Egipto, Siria, Arabia Saudí, Jordania,Irak, Líbano y Yemen) en defensa de lo que ellos llamaron "territorio robado históricamente árabe", pero el ataque fue rechazado por el ejército israelí que se conquistó el territorio de Negev y la ciudad de Jerusalén. En 1949 se firma un armisticio que reconocía la partición de Jerusalén en 2 y otorgaba a Israel nuevos territorios. Las consecuencias se dan en 1949, donde hay entre 600.00 y 760.000refugiados palestinos (la gran mayoría eran simples campesinos) tuvieron que huir del Estado de Israel y establecerse en campos de refugiados cosa que los israelíes recibieron como una muy buena noticia. Israel había conquistado el 78% del territorio y había arrasado cientos de pueblos palestinos.

La 2º Guerra Árabe-Israelí, se inició en 1956, cuando, debido a la nacionalización del Canal deSuez por parte de Egipto, las tropas francobritánicas ocuparon el Canal y los israelíes, aprovechando esta situación, atacaron Egipto e invadieron la península de Sinaí. Los países árabes defendían la idea de la creación de una Estado palestino y rechazaban el Estado de Israel, se crearon diversas organizaciones, entre las que destaca la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Creada en1964, dirigida por Yasser Arafat., como medio de propaganda sobre el problema palestino, la OLP adoptó la acción directa y terrorista contra los intereses y los colaboradores de Israel. EEUU dio apoyo a Israel, mientras que la OLP recibía ayuda de los países musulmanes y, en parte, de la URSS. Las consecuencias fuero las mismas que en la 1º Guerra Árabe-Israelí.

La 3º Guerra Árabe-Israelí,recibe el nombre de la GUERRA DE LOS SEIS DÍAS y se inició en 1967, donde el presidente egipcio Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara los cascos azules de Gaza, el Sinaí, y de las islas de Tiran y Sanafir (Golfo de Aqaba), pedido al cual las Naciones Unidas, en ese entonces presididas por Uthant, accedió. El 22 de mayo, Egipto movilizó 80.000 soldados en el Sinaí y ocupó las islas del golfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS