Politica

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
NUEVAS PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA

El potencial articulador del concepto.
El concepto de necesidades básicas de aprendizaje constituye una orientación importante para la formulación de políticas, dado su carácter objetivo y articulador, el cual se aleja del plano de las finalidades relativamente vagas, tal como “preparar para la vida”, para centrar la atención en las personas,hombres y mujeres, que necesitan aprender. Avanza en la definición de los instrumentos y contenidos del aprendizaje de una forma inusualmente precisa. El carácter articulador en tanto que afecta el núcleo duro de todo el proceso educativo, es decir; la enseñanza y el aprendizaje. Adoptado como criterio de acción, permite que no se pierda de vista el objetivo final. Abre perspectivas para superar uno delos mayores problemas dentro del campo de la educación: el desfase entre la formulación de objetivos estratégico y las prácticas efectivas adoptadas por las escuelas y los profesores. El concepto de satisfacción de las necesidades básicas ofrece la oportunidad de definir modelos de evaluación de los resultados del proceso educativo, tema que actualmente genera gran controversia. Al limitarse elfoco de análisis de la acción educativa al proceso enseñanza- aprendizaje, se amplía el público- objeto del proceso educativo en la medida en que las necesidades básicas de aprendizaje estén presentes no solo en los niños y jóvenes que tienen acceso a la educación dentro de una escuela, sino también a todos aquellos que no contaron con la oportunidad de estudiar.
Las necesidades básicas deaprendizaje y las demandas educacionales de las sociedades modernas.
Las necesidades básicas de aprendizaje varían entre los diversos países y contextos, sin embargo a la vez que es necesario considerar tales variaciones, no es posible ignorar los procesos que son comunes. El progreso tecnológico genera nuevas formas de saber, desencadenando innovaciones que penetran todas las actividades humanas.Estos nuevos conocimientos e informaciones y la velocidad de las recientes tecnologías en el área de la comunicación, constituyen un desafío para el ritmo y la capacidad del sistema educativo en transmitir instrumentos y contenidos que cubran las necesidades básicas de aprendizaje.
Además de la diversificación y del carácter cambiante de la demanda y por causa de ello, otros sectores de la sociedadhan asumido funciones educativas y han generado oportunidades de nuevos aprendizajes: empresas, medios de comunicación, sindicatos. Las nuevas demandas apuntan a características comunes de la necesidades básicas de aprendizaje en el contexto de las sociedades modernas, cada vez mas complejas y plurales, que emergen tanto en el primer mundo como en los países en desarrollo, aunque en estos últimosen el marco de un modelo desigual y contradictorio.
Las necesidades básicas de aprendizaje y los países en desarrollo:
En algunos países latinoamericanos las necesidades básicas están muy lejos de ser atendidas, por lo tanto las habilidades cognoscitivas y las competencias sociales de nivel superior no se constituirán en prioridades no sea la jerarquización de las necesidades básicas deaprendizaje. Nuestras sociedades están frente al desafío de satisfacer las necesidades de aprendizaje, sin embargo, ejecutarán esta tarea considerando los requerimientos educativos de este complejo y cambiante final de siglo. Si este razonamiento tiene sentido, la universalización de la enseñanza elemental, la garantía del dominio de los códigos básicos de lectura y escritura y la superación del fracasoescolar tendrán que ser asumidos de tal manera que el propio contenido de la enseñanza reciba tratamiento adecuado, de acuerdo con un pleno desarrollo cognoscitivo. El modelo educativo sirvió a una etapa de desarrollo de una elite debidamente educada e informada y de una gran masa educada solo para asumir tareas elementales en el contexto de una industrialización tardía y dependiente, ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS