Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para lograr un exitoso intercambio comercial internacional, es necesario que se tomen en cuenta las siguientes condiciones:

• Desequilibrio en la distribución de los recursos naturales en las naciones participantes del circuito económico mundial. • Técnicas productivas distintas entre los países que negocian.

• Existencia de una red de transporte y comunicación que permita lamovilización eficiente de grandes cantidad de productos a grandes distancias.

El comercio en Venezuela: El intercambio tiene extensos antecedentes, pues es una de las actividades fundamentales para el sostenimiento de cualquier sociedad. El caso de Venezuela no es distinto, en efecto, ya antes de la llegada de los españoles se supone existían mecanismos de intercambio entre las distintas etnias asentadasen lo que luego sería el territorio venezolano, sin embargo, no se cuenta con datos ni cantidades precisas acerca de dichas actividades.
Durante el período que se conoce como de Conquista, el comercio en Venezuela estaba determinado por una política de extracción más que de exportación, llevada a cabo por la Corona española, fundamentada en los principios del mercantilismo y en las necesidadespropias de la monarquía española.

El primer producto exportado en Venezuela fue la perla, esta actividad tiene su inicio a principios del s. XVI con la explotación de Cubagua. Ahora bien, si es cierto que lo extraído estaba destinado casi en su totalidad para la exportación, más cierto aún es que esta exportación dista mucho de ser la transacción que se conoce actualmente. En efecto, laexportación no estaba considerada como un factor fundamental para el desarrollo de las economías de las colonias, pues los productos destinados para exportación no eran colocados en el mercado, donde existía la posibilidad real de un intercambio positivo entre los actores, sino que, iban directamente desde los territorios de ultramar a las metrópolis.

En la Colonia, esta situación irá variandopaulatinamente hasta configurar las características fundamentales que habían de predominar en la economía nacional. Durante largos años se fueron conformando las bases productivas que más tarde permitirían la actividad exportadora. Se conforma, entonces, una base agrícola que en un principio se fundamentó en el cacao, y más tarde en el café y una serie de otros cultivos.
Sin embargo, no será sino hasta lacreación de la Compañía Guipuzcoana cuando se inaugure una verdadera actividad exportadora.

En 1728 se le otorga, por real cédula, el privilegio del comercio entre España y la Provincia de Venezuela, a la Guipuzcoana. Entre sus funciones estaban, primero, asegurar el transporte del cacao, producto cuyo uso se había generalizado en España y que constituía materia de primera necesidad, pero que nollegaba consecuentemente debido a los conflictos a menudo presentados en la metrópoli española; luego, garantizar que la totalidad de remesas fuera enviada a la Corona directamente, en lugar de ser enviadas a destinos más cercanos y por lo tanto más económicos (caso de México) como preferían los mercaderes radicados en las colonias. Otra de las funciones prefiguradas de la Compañía era activar elcomercio de las colonias españolas y acabar con el monopolio de la Corona, pero fue un objetivo nunca alcanzado.

En cuanto al comercio interior puede afirmarse que existían bienes producidos para el uso y consumo interno que a su vez podían ser susceptibles de exportación, sin embargo, estaba aún en estado embrionario. Esto se debe en gran parte al aislacionismo en el que se mantenían lasdistintas regiones, producido por la inexistencia casi completa de una infraestructura de transporte y comunicaciones, además de las propias normas jurídicas emanadas desde la metrópoli que por su naturaleza incitaban a la disgregación antes que a la integración.No será sino hasta mucho más tarde (inicios del s. XX) cuando se logró la integración regional, al menos en cuanto a vías de comunicación...
tracking img