politica

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN
El propósito de este ensayo es hacer una reflexión sobre si la no reelección en México está ayudando a problemas sociales, culturales, políticos y económicos.
Empezaremos por investigar la forma de poder en México, posteriormente veremos las ventajas y desventajas de la reelección con los distintos presidentes de México y concluiremos con una breve conclusión.
El estadomexicano está compuesto por su territorio, población, gobierno y sus leyes (que es la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos).
La población está formada por las personas que habitan el territorio mexicano. El gobierno lo forman ciudadanos que han sido elegidos por el pueblo para hacer leyes, hacer llevar acabo y en caso de que no se cumplan, sancionar, además de establecer y sancionar lapaz en el estado.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige a México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los estados, los ciudadanos y toda la gente que reside o viene de visita al país.
El artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: Es voluntad del pueblomexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
Democracia es aquel sistema de gobierno, donde la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo, se da por medio de elecciones directas oindirectas, sin embargo, es el pueblo el que decide si quiere cambiar o no a los gobernantes en las próximas elecciones, mientras, no los pueden sustituir, tiene que ver con la capacidad de reunión, asociación de elección, implica una participación. Se necesita para ejercer la democracia acceso a la información. Es decir democracia significa gobierno del pueblo y en México se lleva a cabo unaDemocracia Representativa.


¿Una solución o un problema la no Reelección en México?

Artículo 83: El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñarese puesto.

La no reelección fue logro de la revolución, se da mediante la Ley Suprema de la República, el principio de no reelección del presidente y del vicepresidente de la República en aquel tiempo, gobernadores de los estados y presidentes municipales en el Plan de San Luis Potosí. El 29 de septiembre de 1916, Carranza ratifica la no reelección en el decreto que reforma el artículo 78 dela Constitución de 1857. La noche del 18 de enero de 1917, se aprueba por unanimidad de 142 votos que nunca podrá ser reelecto el presidente de la República
Un México post- revolucionario se basa en “sufragio efectivo, no reelección”, es decir, el sentimiento de un movimiento opuesto a la reelección de un solo individuo en el poder ejecutivo. Una vez que triunfa la revolución e inicia el CongresoConstituyente, la victoria de esa lucha se plasma en el artículo 83 constitucional que prohíbe por cualquier motivo y en cualquier tipo la reelección del Presidente de la Republica.
Podemos observar que la reelección se llevo a cabo con anteriores Presidentes de México.
A Santa Anna la reelección fue lo que le ayudo a acceder al poder once veces. En el cual recibía apoyo de mujeres de todoslos niveles sociales, olvidaba las necesidades del país y hacia a un lado las revueltas de las inconformidades
En 1933 gana las elecciones del partido liberal para ser presidente, durante este periodo se inicia una rebelión en Texas, quienes buscaban su independencia, Santa Anna es derrotado y obligado a firmar los tratados que concedían la independencia de Texas.
Busca regresar al poder en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS