Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6618 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALINATO

Nominación y campaña

La imagen de Carlos Salinas de Gortari, es de bastante imposición, este hombre logró imponer su presencia a todo lugar en el qué él se presentaba, esa mirada tan fija que demostraba querer dominar al mundo, esa mirada tan penetrante que calaba los huesos de quien se atrevía a mirarlo de frente a los ojos, una mirada que demostraba una presencia y unaadmirable confianza en sí mismo.

La gran trayectoria de este personaje le planteó las bases para poder ganarse el poder al cual aspiraba, su sed de mando era proporcional a su corta estatura, la cual lo hizo víctima de burlas y de bromas, provocando en él más soberbia y sed de venganza.

Este personaje comienza su historia como Secretario de Programación y Presupuesto en el sexenio de Miguel De laMadrid Hurtado, en el cual desempeñó exitosamente su puesto, su formación académica le había ayudado a obtener ese lugar, puesto que la tecnocracia estaba naciendo y él era parte de esa nueva tecnocracia, tenía la misma línea del presidente Miguel De la Madrid, el proyecto tecnócrata era prioritario para ambos, pero, en ese sexenio no se pudieron lograr grandes avances, puesto que la deuda externaahogaba a la economía nacional. En ese momento las cosas no estaban tan bien, y era algo que Carlos Salinas tenía muy en mente, el sabía que esto no debía sucederle a él cuando algún día llegara al poder. Ese puesto en la Secretaría de Programación y Presupuesto ( SPP ) le dio un amplio lugar para poder observar los fenómenos que sucedían a raíz de las decisiones de índole económica tomadas por ély por el presidente.

La gran visión de este personaje lo fue colocando cada vez más, en una posición mas y mas adecuada para llegar al poder, su gran cercanía con el presidente facilitaba sus planes, aunque no estaba totalmente solo, el camino era largo y tenía que asegurarse completamente de que él llegara a la cima y así poder hacer aún lado a sus rivales. Es increíble como fue tan rápido elascenso de este hombre, su inteligencia y su sed de poder lo colocaron en la mejor posición del juego para poder así lograr el premio más grande.

La presidencia era anhelada por Salinas de Gortari y la única forma de llegar era colocarse entre los mejores personajes en su cargo, y así fue, logró acercarse a personas de gran poder que le beneficiarían cada vez más y se movió rápidamente paraevitar quedar fuera del juego, él sabía perfectamente que estaba en los proyectos de Miguel De Madrid, sabía perfectamente que estaba muy cerca del poder y que cualquier error por mínimo que fuera, sería lo suficientemente grave para hacerlo aún lado.

El camino se hacía mas largo y los caminantes eran cada vez menos, se necesitaba saber quienes terminarían la larga caminata y al parecer ese díaestaba muy lejos, el día en que se nominaran a los precandidatos a los personajes que se disputarían el premio mayor y así poder tener el honor de ser el destapado.

El día llegó y el 17 de agosto de 1987 se dio por fin la lista de los hombres que competirían por el poder, una lista de posibles candidatos, una lista de seis personas que lucharían férreamente por quedarse con el premio mayor,estos hombres eran[1] :

Ramón Aguirre Velázquez
Manuel Barttlet Díaz
Alfredo Del Mazo González
Sergio García Ramírez
Miguel González Avelar
Carlos Salinas de Gortari

La carrera había comenzado y la oportunidad para Salinas estaba dada, diez días después, se presentaría ante la dirigencia nacional del partido, para expresar su posición como precandidato la cual al parecer convenció apropios y extraños para ser el candidato oficial por el partido, su manera de expresarse se vio de forma populista y recordando las “raíces” del partido, en las cuáles basaba su discurso, de alguna manera alabó a las personas con las cuales él se presentaba diciendo:

“ Llego con orgullo, una vez más, a esta sede, la del Partido Histórico de la Revolución Mexicana. Llego a un partido renovado por el...
tracking img