Politica

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Muerte del candidato priísta
El proceso electoral fue perturbado por un grave suceso; el mismo día 23 de marzo en que el congreso aprobó las reformas electorales, es asesinado durante un mitin enlas lomas Taurinas en la ciudad de Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia por parte del PRI, en medio de la confusión es aprendido Mario Aburto Martínez comopresunto autor material del crimen.

Nombramiento del nuevo candidato del PRI
En medio de la agitación consecuente, el PRI debió ocuparse de la asignación de su nuevo candidato; se propusieron 3 priístaspara sustituir a Colosio, entre los cuales estaba Ernesto Zedillo, ex secretario de educación pública. El 29 de marzo Carlos Salinas de Gortari, reúne a los representantes de los sectores del PRI, asícomo a los gobernadores, y se elige a Zedillo como nuevo Candidato a la presidencia por parte del PRI.

Ultima etapa de las campañas electorales
Dos semanas después del asesinato de Colosio sereiniciaron las campañas electorales, reforzando la seguridad para los candidatos. Zedillo entonces propone un debate a los candidatos a la presidencia por parte del PRD (Cuauhtémoc Cárdenas) y PAN(Diego Fernández de Cevallos) sobre sus proyectos de gobierno, este se llevó a cabo al día siguiente y además fue difundido por los medios de comunicación.

El proceso electoral
Avances democráticosLa figura de los consejeros ciudadanos fue incorporada a la estructura del Consejo Federal del IFE. La tarea principal de los consejeros fue organizar, vigilar y sancionar el proceso electoral del 21de agosto. Pero la ciudadanización de los procesos electorales fue percibida por la opinión pública como un acto tardío para dotar de credibilidad e imparcialidad esas elecciones, pues se les llamaba aparticipar cuando ya estaba decidida la organización general de Consejo General del IFE.

Problemas previos a las elecciones
El panorama político era incierto crecía el temor de conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS