Cinco polos para una nueva República
V. EQUILIBRIO MUNDIAL:
SOBERANÍA Y MUNDIALIZACION
POLÍTICA EXTERIOR: SOBERANÍA Y MUNDIALIZACIÓN
Relaciones con Estados de carácter prioritario estratégico yde cooperación
La política exterior de Venezuela supone, para el nuevo gobierno, un cambio democrático y de gran avance. Las relaciones internacionales tendrán un carácter prioritario con Colombia, laComunidad Andina, el Brasil, Caribe y Centroamérica, y los estados del MERCOSUR. Con la República Federativa de Guyana tendrán un carácter de cooperación y solidaridad. Con Norte América, la UniónEuropea y Asia, tendrán un carácter altamente estratégico. El esfuerzo fundamental de la política exterior del nuevo gobierno es el de la adecuada inserción de, Venezuela en la comunidad internacionalcomo un actor autónomo e independiente, capaz de promover sus intereses nacionales. En el orden interno, la política exterior del nuevo gobierno supone privilegiar el Proceso de integración de lapolítica energética exterior de Venezuela, mediante la vinculación orgánica de PDVSA con todo el sistema correspondiente a la administración pública de la política exterior, es decir Ministerio de Energía yMinas y Ministerio de Industria y Comercio, procurando una política energética no contradictoria para el país.
POLÍTICA EXTERIOR Y DEMOCRACIA
El proceso constituyente que vive Venezuela incorporaun signo especial a la política exterior venezolana, cual es el del cambio, la transformación y la profundización democrática. Ello deberá ser expuesto y posicionado en los foros internacionales,acompañado de:
• La doctrina sobre autodeterminación de Venezuela y desarrollo de la soberanía de la Nación, en sus más variados ámbitos: territorial, económico, cultural, militar, alimentario,energético.
• Principios de no intervención y respeto a la inmunidad de jurisdicción del Estado venezolano.
• Intangibilidad territorial.
• Protección y promoción de los derechos humanos.
• Aceleración... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Politica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica/269792.html

MLA

"Politica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica/269792.html>.

MLA 7

"Politica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica/269792.html>.

CHICAGO

"Politica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica/269792.html.