Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS AMBIENTALES

Las políticas son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular.
En Colombia, desde 1974 se ha expedido cada cuatro años una política nacional ambiental. La política ambiental, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 1990-1994 ordenó, entre otros, la creación delMinisterio del Medio Ambiente y la contratación de créditos con la banca multilateral con el fin de fortalecer la gestión ambiental.
El Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998, aprobado por el Congreso de la República en el ámbito del nuevo orden constitucional, estableció la política ambiental denominada "Hacia el desarrollo humano sostenible". Plantea cinco objetivos básicos: promover una nuevacultura del desarrollo, mejorar la calidad de vida, promover una producción limpia, desarrollar una gestión ambiental sostenible y orientar comportamientos poblacionales. Formuló siete programas y acciones para el mejoramiento ambiental: protección de ecosistemas estratégicos, mejor agua, mares limpios y costas limpias, más bosques, mejores ciudades y poblaciones, política poblacional, y producciónlimpia. Y prevé siete acciones instrumentales para el desarrollo de los objetivos y programas: educación y concientización ambiental, fortalecimiento institucional, producción y democratización de la información, planificación y ordenamiento ambiental, y cooperación global.

La política nacional de producción más limpia formulada por el Ministerio del Medio Ambiente está orientada hacia laprevención y minimización de los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente, garantizando la protección ambiental, el crecimiento económico, el bienestar social y la competitividad empresarial, a partir de la introducción de la dimensión ambiental en los sectores productivos, como un desafío de largo plazo.
 

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA

• Optimizar el consumo de losrecursos naturales y las materias primas.
• Aumentar la eficiencia energética y utilizar energéticos más limpios.
• Prevenir y minimizar la generación de cargas contaminantes.
• Prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales sobre la población y los ecosistemas.
• Adoptar tecnologías más limpias y prácticas de mejoramiento continuo de la gestión ambiental.
•Minimizar y aprovechar los residuos.
 
METAS
Se establecerán metas de calidad ambiental, a partir de la identificación de los principales problemas ambientales a nivel sectorial y regional. Estas metas se definirán en forma gradual y concertada con todos los actores involucrados en cada uno de los casos particulares y serán lo suficientemente flexibles para ajustarse en el tiempo. Elproceso de construcción de estas metas será prioridad de esta política en el corto plazo.
 
ESTRATEGIAS
La política nacional de producción más limpia recomienda la implementación de las siguientes estrategias, para el cumplimiento de su cometido:
• Articulación de la PNPL a las demás políticas gubernamentales.
• Establecimiento del sistemade calidad ambiental.
• Fortalecimiento institucional.
• Promoción de producción más limpia.
• Promoción de la autogestión y la autorregulación.
• Formulación e implementación de instrumentos económicos.
• Seguimiento a la política.

A nivel mundial en la casi totalidad de los países de América Latina y el Caribe se definen políticas Ambientales con muy diversasdenominaciones, siendo las más comunes las de política, estrategia y plan. Se refieren a diversos niveles territoriales, y sectores o te mas particulares. Su propósito es reflejar un conjunto de prioridades, objetivos,
Metas e iniciativas ambientales que se espera desarrollar en un período determinado o en un plazo no especificado.

Como se ha constatado en el capítulo de aspectos legales, en la...
tracking img