Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografias.
Qué es la Politología?

Es la ciencia que estudia "El Poder" ejercido en un colectivo humano. Así, la politología se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, sean cuales sean sus dimensiones.

El poder, siendo la capacidad de un actor social de influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, loque supone entonces, la existencia de por lo menos dos entes, es decir, de dos actores que se interrelacionan.

Así, el ejercicio del poder lo encontramos consustanciado con la guerra, la paz, la negociación, la concertación, la discordia y concordia; la autoridad, la dominación, la obediencia, la justicia, el orden, el cambio, la revolución, la participación y cualquiera otra situación dondeexista el potencial o real encuentro de dos actores sociales con intensiones manifiestas o latentes, de sobreponer sus intereses a los intereses del otro.

Entendiendo de este modo "el poder", como el objeto de estudio de la politología, sería entonces difícil encontrar un espacio o momento de la actividad social donde no se encuentre presente el ejercicio del poder.

Podemos preguntarnosentonces, en qué interacción social establecida, a lo interno o externo ya sea en una nación, gobierno, Estado, organización pública o privada, con o sin fines de lucro o en qué comunidad vecinal, no existen situaciones de discordia/concordia, guerra/paz; participación/abstención, orden/desorden, justicia/arbitrariedad, dominación/obediencia, cooperación/conflicto.

Así observamos que, el ejercicio delpoder es un componente presente en casi cualquier actividad social, lo que conlleva a preguntarnos, ¿dónde no es aplicable la politología ?

En no pocas oportunidades hemos creído que la ciencia política es la ciencia que estudia El Estado y por ello el arte de gobernar. Esta creencia no es casual entre el común de la gente, cientistas sociales e incluso los politólogos.

Ello obedece a quelos dos filósofos precursores de la ciencia política, Platón y Aristóteles, así como sus seguidores, centraron su atención en el estudio del Estado; sus formas, constituciones y organización, entre otras características. Esto debido a que el Estado constituía casi el único actor social que ejercía el poder sobre la sociedad.

Sin embargo, a medida que las sociedades se han complejizado, hansurgido otros actores (empresas, instituciones, organizaciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro, entre otras), que tienen intereses e intensiones particulares que conllevan a que las interacciones sociales se establezcan entre actores distintos al Estado, quienes además luchan, negocian o concertan entre sí, en procura de alcanzar sus propósitos. Todo ello, ha generado redes sociales depoder, tejidas, cada vez más, por una sin fin de actores sociales.

En consecuencia, la ciencia política ha debido adaptarse, al igual que otras ciencias, a los cambios sociales, lo que ha conllevado a la redefinición de su objeto de estudio y a la extensión del alcance de su campo de análisis.

Así tenemos que, la ciencia política estudia el comportamiento de otros actores sociales, entre loscuales, el Estado es uno más de ellos, aunque por ello no deja de ser considerado como el actor político por excelencia en una sociedad.

CIENCIA POLÍTÍCA VS. CIENCIAS POLÍTICAS

Seguramente, en varias oportunidades nos hemos topado con estas dos maneras, en singular y plural, de denotar a la ciencia que estudia lo político.

El nombre en plural (Ciencias Políticas), obedeció en un tiempo ala falta de precisión del objeto de estudio de esta ciencia (El Poder), el cual había venido siendo analizado desde diversas aproximaciones metodológicas y conceptuales a través de la sociología, economía, antropología, historiay el derecho, lo que conllevó a pensar que existían varias "ciencias políticas".

Con el paso de los años, que permitieron una definición más precisa del objeto de...
tracking img