Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICACIONES DE LA REELECCIÓN EN EL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO.
En el año 1990 se convocó al pueblo colombiano, para elegir los representantes que conformarían una asamblea nacional constituyente, dela cual emanó la Constitución de 1991, esta constitución ratificó a Colombia como una república presidencialista conservándose el periodo presidencial de cuatro años. Constitucionalmente lareelección presidencial ha sido prohibida, sin embargo hoy se encuentra derogado este mandato. La situación política de Colombia le ha dado la vuelta al mundo, y en éste momento el tema es altamente debatido yse está a la espera de los aconteceres que traiga consigo la nueva figura política, que presenta por primera vez ante los colombianos un candidato presidente. El Real Instituto ELCANO de EstudiosInternacionales y Estratégicos, presenta un informe que ha denominado “Colombia ante la reforma que permite la Reelección Presidencial”, y pone en consideración algunas ideas que permiten concluir que taldecisión puede acarrear consecuencias inciertas para nuestro país. Sobre éste informe se estructura el siguiente análisis que incorpora y estudia algunos tópicos importantes a saber:
PeriodoPresidencial de ocho años: J. Linz señala que una de las características más importantes de los sistemas presidenciales, es el hecho, de que los presidentes son elegidos por un periodo de tiempo determinado,que bajo circunstancias normales, no se pueden modificar, siendo este periodo fijo lo que le da la “Rigidez” al sistema presidencialista.4 Podría decirse que la Reelección intentaría romper estaRigidez, y abrir la posibilidad de un gradual fortalecimiento del Estado, favoreciéndose con ello la gobernabilidad.
“Sin gobernabilidad no hay desarrollo, la gobernabilidad es la conducción política quedefine el ejercicio de gobierno, debe ser entendida en su exacta dimensión: La Política”5. La política: compromiso en los términos de BOVERO, como el medio de superación de conflictos a través de...
tracking img