Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD GUZMÁN

ARCTUALIDADES POLITICAS
SOCIALES Y ECONOMICAS
DE MEXICO

“EL SISTEMA POLITICO MEXICANO

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO
OCUBRE/2011

CONCEPTOS GENERALES

ESTADO: Este depende del Pueblo y está regido por el Pueblo, su principalfinalidad es el Bien Común de la Sociedad. Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

SOBERANÍA: Es el poder absoluto y perpetuo de una República

REPUBLICA: Proviene de la palabra “Res-Publicae” quesignifica Cosa del Pueblo o lo que es lo mismo a Gobierno del Pueblo

SISTEMA.- Se define como el conjunto de elementos interrelacionados para los logros de un propósito, entrelazados e identificados congruentemente.

POLÍTICO.- Referente a la persona que basándose en su nivel de conocimientos expone su identificación ideológica con la finalidad de hacer presente a un grupo de personas con unmismo propósito.

POLÍTICA.- Podemos definir en términos generales a la política como el conjunto de líneas de autoridad que determinan el orden, el fin o la conducta de las atribuciones, funciones, objetivos y metas de un órgano social (Empresa, Institución o Estado o etc.,)

DEMOCRACIA: “Poder del Pueblo” Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominantees que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo

BASES JURIDICAS DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO
ARTICULO 25. El Estado son todas las instituciones creadas por ley, que tienen la obligación de garantizar la estabilidad en todos los aspectos, de la sociedad, por tanto esta parte delartículo establece una obligación para las instituciones gubernamentales. Además de eso también marca otra de sus obligaciones que se refiere la de dictar leyes, y hacerlas cumplir, así como implementar programas, o crear organismos que fomenten el desarrollo económico, siempre tomando en cuenta las opiniones del sector privado, por lo cual el Estado deberá hacer participes a todos.
Dentro deldesarrollo económico de nuestro país el petróleo es un papel importante, por lo que se establece que otros sectores como el social o el privado participaran en esta área, el Estado tiene la capacidad de frenar o limitar la actividad de las industrias cuando estas representen un peligro para el medio ambiente o de los recursos naturales. De igual manera apoyará mediante subsidios a las empresasconstituidas por trabajadores, o personas del campo, es decir fomentar su crecimiento y desarrollo. Para otorgar también beneficios a las empresas privadas o extranjeras q representen un beneficio para la sociedad.
En pocas palabras este artículo establece la obligación para el Estado o Gobierno de establecer estrategias que garanticen el mantenimiento y desarrollo de la economía nacional, medianteun plan de desarrollo señalado en el artículo 26 mismo que tendrá que contemplar las directrices establecidas por el 25.

EL ARTÍCULO 26: Constitucional contiene dos incisos, el "A" y el "B". El primero se refiere esencialmente al sistema de planeación democrática del desarrollo nacional y a la participación de los diversos sectores sociales, cuyas necesidades serán tomadas en cuenta paraincorporarlas al plan y a los programas de desarrollo. El inciso "B" indica que se contará con un "sistema nacional de información estadística y geografía, cuyos datos serán considerados oficiales para la federación, estados, Distrito Federal y municipios".
Jalisco, un mundo “casi perfecto”
Emilio González Márquez presumió ayer que Jalisco es la entidad con mejor calidad de vida en México, que los...
tracking img