Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificadacomo un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Libre Mercado: El mercadolibre es una propuesta, constructor social o modelo económico acerca del funcionamiento del mercado de uso general en economía, economía política, sociología, ciencias políticas, etc.

Tanto diferentes escuelas como autores tienen diferentes concepciones de lo que el término implica. Para algunos el concepto es altamente abstracto. Por ejemplo, Ayn Rand lo define como: “El mercado librerepresenta la aplicación social de una teoría objetiva de valores”. Para otros, es simplemente la descripción de un mecanismo -por ejemplo, Murray N. Rothbard lo entiende como “un termino general para describir intercambios voluntarios”.

A pesar de lo anterior hay un acuerdo general acerca de que el centro del concepto de "mercado libre" implica la ausencia o reducción al mínimo del Intervencionismoestatal y/o determinación del precio de mercado de los bienes de acuerdo a las reglas de la libre competencia, y que tal situación no ha se ha observado o existido real o completamente en la practica económica de ninguna sociedad políticamente organizada o nación estado [9]. Sin embargo, incluso proponentes del mercado libre no siempre abogan por una falta absoluta de intervención gubernamental. Porejemplo, Friedrich von Hayek sugiere, en su "Camino de servidumbre," que: "Obviamente, el funcionamiento de la competencia requiere, y depende, de condiciones que nunca pueden ser totalmente garantizadas por la empresa privada. La intervención estatal siempre es necesaria pero la planificación y la competencia sólo pueden combinarse cuando se planifica para la competencia, no en contra de ella".Se argumenta que esta, más bien vaga, propuesta del mercado libre ha llegado a ser central a la comprensión del desarrollo de la sociedad o Cultura occidental y que ha cambiado el mundo como ninguna otra idea o constructor social lo ha hecho.

Desde un punto de vista económico, el mercado libre es un constructor lógico que junto con otros — tales como los de monopolio y racionalidadeconómica— permite, particularmente a nivel introductoria, analizar ciertos fenómenos y procesos y determinar las condiciones necesarias para que un sistema económico en general o una empresa en particular funcione eficientemente "en principio". Desde este punto de vista, el mercado libre asume la existencia de competencia perfecta en general y la validez de las leyes de la oferta y la demanda en particularNeoliberalismo: El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de losdenominados fallos del mercado.[1]
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica.[2] Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles....
tracking img