Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Nuevos Partidos Políticos y la Constitución de 1961
Desde la caída de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 hasta las elecciones democráticas de finales de ese mismo año, el ascenso de masas fue indetenible, produciéndose formas de participación cercanas a la democracia directa, las cuales no se repetirían una vez consolidado el modelo “puntofijista” siendo un proyecto sociopolíticoque descansaba sobre un modelo hegemónico, producto de la coalición entre los principales factores de poder en la sociedad. Con la formalización de este pacto se institucionalizan las reglas del funcionamiento del sistema representativo de partidos, en cuyo acuerdo se reconocen las relaciones de cooperación para el mantenimiento del orden establecido.
Se fijan las bases ideológicas de laparticipación en el sistema, excluyéndose en principio las doctrinas inaceptables, tal como la comunista. Esta fijación formal tiene como objetivo estabilizar el sistema democrático-populista sobre la base de la existencia de unos “intereses comunes” en él.
De ésta manera se llega a una coalición o alianza (Pacto de Punto Fijo, llamándose así por el sitio donde se realizó: Quinta Punto Fijo en Caracas) degrupos políticos-sociales heterogéneos (AD, COPEI, URD) basada en el reconocimiento de la legitimidad de los diversos intereses, esta alianza se hará a través de un conjunto de “reglas de juego” a la que deben someterse todos los actores políticos para defender la estabilidad institucional del país.
Es importante, señalar que una de las tareas más importantes que se establecieron en lasformaciones políticas firmantes del pacto fue la convocatoria de un congreso destinado a elaborar un nuevo texto constitucional.
En esta transición se encarga del gobierno una Junta Cívico Militar , integrada por Wolfgang Larrazábal, Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, los cuales determinaron establecer las normas que regirían la Inscripción Electoral y para ello decretaron el Estatuto Electoral para fijarlas elecciones; las mismas se realizarían el 7 de diciembre de 1958.
La rapidez como se resolvió, por parte del gobierno provisional la realización del proceso electoral, hizo que se movilizaran los principales líderes de los partidos políticos más importantes del momento, las reglas del juego fueron diseñadas y suscritas por Acción Democrática, URD y COPEI, cuyos representantes involucradosfueron Rómulo Betancourt , Rafael Caldera y Jóvito Villalba, además de Gonzalo Barrios , Pedro del Corral, Antonio Requena , Rodolfo Rojas, Jesús Sanoja Hernández , Luis Barrios Díaz, Gustavo Larez y como moderador Lorenzo Fernández.
Las elecciones convocadas era para elegir al Presidente de la República y a los miembros del Congreso Nacional, en la creencia de que sólo un gobierno electo a travésdel voto universal se aseguraría la estabilidad del sistema. Fue difícil que los principales partidos políticos se pusieran de acuerdo para designar un candidato único, como se lo habían propuesto, cada partido lanza su candidato, resultando electo Rómulo Betancourt, con un 18% de ventaja sobre Wolfgang Larrazáball.
El gobierno de Betancourt transcurrió en medio de muchas dificultades,enfrentando la fuerte oposición de algunos sectores políticos, especialmente los partidos de izquierda excluidos del Pacto de Punto Fijo, los cuales recibieron una férrea oposición a lo largo del gobierno. En tal sentido, desde el momento que se instauro un sistema democrático en el país, éste y el “puntofijismo” sirvieron para que surgieran más de 200 organizaciones , nacionales, electorales o grupos deelectores, y que las mismas hayan participado al menos una vez en algunos de los procesos electorales que se han llevado a efecto hasta la actualidad. La Constitución de 1961.
Sin embargo, con la llegada al poder de Carlos Andrés Pérez en febrero de 1989 la política nacional marcó profundos cambios en el quehacer nacional. Pérez intentó construir un nuevo lenguaje de la política y a través de la...
tracking img