politica

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
INTRODUCCION

El Presupuesto Público en la actualidad no es solo un instrumento de carácter legal y administrativo sino que se ha convertido en el medio más idóneo para que el Estado priorice las políticas económicas y sociales contenidas en los planes de desarrollo que por mandato legal está obligado a ejecutar. El presupuesto contiene todos los ingresos y gastos del ente económico,entendidos dentro de los gastos la inversión propiamente dicha y el servicio a la deuda. De esta forma todo ciudadano tiene interés en el presupuesto, bien como contribuyente de los impuestos, tasas y contribuciones, como contratista, proveedor o prestador de servicios, beneficiario de los planes y proyectos o como funcionario público. Por esta época se estudian los presupuestos y como una contribución asu difusión y conocimiento trataremos los aspectos más importantes.
La presente unidad y la siguiente ilustran los conceptos básicos necesarios para entender el proceso presupuestal colombiano, enmarcado dentro de la normatividad legal vigente para tal fin.
Se busca enfocar el desarrollo en los temas fundamentales, sintetizando las nociones básicas del presupuesto, haciendo referencia a lasmodificaciones o trámites necesarios en el proceso de elaboración y ejecución del presupuesto y presentando una breve descripción de las principales tareas en el proceso de realizar la programación, aprobación, ejecución y modificación al Presupuesto Nacional.























OBJETIVO GENERAL


- Comprender el proceso del presupuesto general de la nación.OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Analizar la importancia del presupuesto público.
Identificar las diferentes etapas en el proceso y clasificaciones del presupuesto público.




































PREGUNTAS GENERADORAS:

1- Como podemos clasificar los ingresos públicos?

R/ CLASIFICACION DE LOS INGRESOS PUBLICOS PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

NO TRIBUTARIOS:* Se identifican con la gestión patrimonial del Estado (utilidades de las empresas públicas).

* Contraprestación que el Estado recibe por el suministro de bienes y servicios que se prestan en concurrencia con el sector privado (precios públicos).

* Cuando el Estado despliega su actividad en un plano comercial (contratos de crédito público).


TRIBUTARIOS:
Un sistema tributario es unconjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento. La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo.

Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario es un conjunto adherente, sistemático e interrelacionado de impuestos que rige en un país en un momento determinado en el que debe cumplir ciertos requisitos para ser una estructuratributaria idónea.

Características especiales de los tributos:

* Son prestaciones debidas, por mandato de la ley, a un ente público. Es decir la obligación de pagar el tributo es una obligación ex lege.

* Encuentran su fundamento jurídico en el poder de imperio del Estado. Son ingresos de Derecho público.

* Se imponen con el fin de proporcionar medios con que cubrir las necesidadespúblicas.

2- Como podemos clasificas los gastos públicos?

R/ Los gastos públicos en Colombia se clasifican en:




Gastos de funcionamiento:

Como lo indica el nombre son los que garantizan el funcionamiento y la marcha del aparato estatal. Entre los gastos de funcionamiento se encuentran los gastos de personal, los gastos generales, transferencias y gastos de operación.
Los gastos depersonal son los necesarios para el pago de la burocracia estatal.
Los gastos generales son los necesarios para adquirir las dotaciones en general para que el Estado pueda funcionar, ejemplo papelería, implementos quirúrgicos.
Las transferencias son los ingresos de una entidad que se trasladan a otra. Las dos transferencias más importantes que existen en Colombia son el situado fiscal y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS