Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Asignatura: Teoría General del Estado

Profesor: Lic. Edgar Ocampo Hernández

1°cuatrimestre Septiembre- Diciembre

Grupo: ICP 101

Toluca, México a 19 de Octubre de 211

Antecedentes del estado

Formaciones políticas en la antigüedad

El antiguo oriente

Características comunes del pensamiento político del medio oriente

1.-interpretación poética del mundo:

Todavez como se advierte de la simple lectura de los textos sagrados que son las únicas fuentes históricas de la época y el pensamiento se expresa en forma de parábolas.

2.-teocratismo:

En virtud que se establece una concepción monista que identifica los conceptos de dios y poder. Dios gobierna representado por un monarca, especialmente en Egipto, donde el rey es llamado faraón quesignifica literalmente” puerta del cielo”. Esta concepción teocrática del poder se acentúa en el pueblo hebreo en el cual se rige por normas entregadas personalmente por dios a Moisés en el monte sinaid

3.-heticismo:

En los programas expuestos en los textos sagrados, más que programas políticos son de salvación

Es común afirmas que el estado del antiguo oriente es de estado despótico envirtud únicamente para los gobernados y no para el soberano. Sobre el despotismo oriental, Hellinek opina:

“el israelita tiene personalidad que puede hacer valer frente a frente del rey, porque el problema parece consiste precisamente en otorgar una protección jurídica, conforme a la ley que al mismo le obliga. Solo ante Jehová el israelita se encuentra desposeído de todo derecho”.

PaulJanet:

No se puede negar que en el antiguo oriente cuál menos en china existe una filosofía moral en cuanto a los otros pueblos la moral y la política no se diferencian de nada de la religión. La india ha tenido metafísicos independientes, no parece haber tenido moralistas ni mucho menos publicistas. Lo mismo ocurre y por más fuertes razones respecto a Judea y bajo esta forma religiosaencontramos particularmente en la india, un sistema de moral y política muy notable.

Egipto

Esta denominado por 2 notas:

1.-Un principio patriarcal y despótico que predomina en el antiguo imperio (3200 a 1600 a.c.) El cual conduce a la idea de la monarquía absoluta. El faraón era considerado como un dios terreno como los mandatos se convertían en derecho obligatorio y solo para losgobernados.

2.-Una teoría de las leyes justas, que inspiro al gobernar durante el imperio en sus dos fases: Media y Nueva.

Para los egipcios el rio Nilo tenia gran importancia no solo porque se eso surgió la aldea sino porque su nivel es excepcional bajo o alto, esto puede acarrear la destrucción y muerte determinando la postura del rey porque su semejanza puede ser amable, pero tambiénterrible, de aquí que el egipcio se forme un ideal gobernante que reúne la gracia y el terror ya que el mismo gobierno es dominio y educación. La concepción de que el faraón es el pastor del pueblo se comprueba que el hecho de que una de las enigmas primitivas de aquel era un callado del pastor porque también este símbolo se originó de una de las palabras que era la de gobernar teniendo estaconcepción a un aspecto negativo, considerando al hombre.

Pensamiento político en la india

Se caracteriza por:

1. La separación de la religión y la política:

Esta separación explica el hecho de que el pueblo hindú fuera a la vez religioso y veracito.

2. pesimismo antropológico:

Considera al hombre un ser egoísta y depravado, que vivía en un estado de libertad y devoraba a los másdébiles, lo cuál puede ser un antecedente de lo que en siglos más tarde Jobs denomino, estado de la naturaleza de lo que el llamo: la guerra de todos contra todos.

3. la desigualdad humana:

Se traduce en una división de castas, estructuradas jerárquicamente y que naciera del cuerpo de Brahma y que son: sacerdotes o brahmanes.

4. el carácter divino de la realeza instituido por dios:...
tracking img