politica

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Ensayo político, "Efectos de la sucesión presidencial en México"
Elegí este tema (Sucesión Presidencial En México), ya que lo consideró muy importante en estos tiempos electorales que se están viviendo en el país. Este tema no solo tiene que ver con elecciones, sino también con muchos otros subtemas que van de la mano de esté un ejemplo es: la forma en que cada presidente gobierna de ahí lascomparaciones que se dan de que si fue buena o mala la manera de gobernar durante el sexenio correspondiente.
Hay que dejar en claro que los comentarios que hago en este ensayo, están fundamentados en lo que he visto al respecto del tema de sucesión presidencial en el corto tiempo que llevo de vida.
Para iniciar hay que especificar de qué manera se va utilizar el concepto de sucesión para que nose vaya por otra parte el tema. La sucesión en este trabajo es cuando una persona se coloca en lugar de otra, sustituyéndola. Textualmente el concepto de sucesión es: entrada o salida de una persona o cosa en lugar de otra.
La sucesión presidencial en México a lo que es igual a una elección presidencial se generan muchas polémicas alrededor de este tema por diferentes personas (periodistas, gentecomún, políticos, empresarios, comerciantes establecidos al igual que ambulantes, campesinos, estudiantes, etc.), en estas polémicas se suscitan una gran cantidad de intereses económicos, sociales así como también políticos. Dentro de los cuales las personas tratan de quedar beneficiados con el candidato que ellos creen que puede ganar la elección, es necesario señalar que no solo para elecciónde Presidente de la República se generan intereses, sino que para todo cargo de elección popular surgen estás polémicas, más bien es un factor que va de la mano dentro del tema.
Cabe mencionar que los tres intereses que menciono en un principio los cuales son: económicos, sociales y políticos; sé interrelacionan. Ya que al tener alguna ganancia económica su status social sube y al conjuntarse eleconómico y el social, surge el político manifestándose a través del poder que tiene una persona. Esto es muy común en la sociedad Mexicana de la manera siguiente: " quien tiene el poder, es el que manda ".(Carlos Salinas de Gortari.)
Por eso este punto acerca de lo económico, tiene mucha importancia para una elección ya que eso puede definir al ganador. Aunque en la actualidad la competenciarumbo a la presidencia entre el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido de Acción Nacional) esta muy cerrada, según las encuestas presentadas en la televisión.
Los medios masivos de comunicación como lo es la televisión, la radio, la prensa, etc. Juegan un papel muy importante en las elecciones presidenciales y este subtema se interrelaciona con la mercadotecnia política ya quelos medios son quienes pasan al aire toda la propaganda política que sacan los partidos políticos para que la gente los vea y saque una opinión o tenga una idea por quien votar.
Es necesario destacar que siempre ha existido la lucha por lograr y mantener el poder en México y no solo en nuestro país sino en todo el mundo, solo basta hechar un vistazo a los libros de historia para comprobar esto yno olvidarse que esto siempre ha sido y que se sigue haciendo.
La lucha por llegar a tener poder es muy peleada entre los participantes a la presidencia de la república, los candidatos emplean estrategias para convencer a la gente de que vote por ellos y así asegurar el triunfo. En muchas ocasiones los que compiten en la elección tratan por medio de palabras de desacreditar a sus contrincantes yde ahí que se dé una lucha verbal; tal y como lo hemos visto últimamente con los señores Francisco Labastida, Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo; estos son los candidatos que entran en ese juego de palabras tratando de influir en la decisión del voto de la gente sacando los trapos al sol de cada de uno de ellos.
Estas son algunas de las estrategias que se utilizan hay muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS