Politica

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Autores de la Guía: Bastari, Magali. Ruiz Díaz, Patricia

Texto: Política, Sistemas y Planeamiento Institucional / Módulo II. UTN
Autores del texto: Lic. Leticia Díaz, Lic. Patricia Del Rengo.

Datos de edición: (2011, UTN, Argentina)

Tener en cuenta que este módulo se escribió cuando la Ley Federal de Educación estaba vigente. (La Ley federal de educación fue el pilar central de lallamada “reforma o transformación educativa”).

Parte A:

1- Sintetizar los aspectos centrales referidos a la educación que aparecen en la actual constitución nacional (tener en cuenta que el primer capítulo de la constitución no fue reformado en 1994).

-“Reconocimiento de las autonomías provinciales para organizar la educación básica”, luego este art. Fue modificado donde reafirma elderecho de las provincias de dictar su constitución de acuerdo a los principios… y asegurar la educación primaria.
- “Consagra la libertad de enseñar y aprender en la Argentina”, luego en 1994 fue modificado reafirmando el derecho de enseñar y aprender en el país.
-El CN podía “dictar planes de Instrucción General y Universitaria y contribuir al progreso de la ilustración”.-Los extranjeros podían enseñar las ciencias y las artes.
-Garantizar la protección, información y educación ambiental; la educación para el consumo.
-Respeto a la identidad de los pueblos indígenas argentinos por medio de una “educación bilingüe e intercultural”.
-Proveer al desarrollo: formando trabajadores, defendiendo la investigación y el desarrollo científico-tecnológico.-“Sancionar leyes de organización que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades de las provincias; que aseguren la responsabilidad del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación; que la educación pública sea gratuita y equitativa y la autonomía y autarquía delas universidades”.
-Para las provincias y la Ciudad de Buenos Aires: “promover el desarrollo de la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura”.

2- ¿Qué aspectos de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y de la Ley general de la Provincia de San Luis pueden ser indicadores de la asunción de un rol subsidiario por parte del Estado? ¿Qué diferencias pueden encontraranalizando la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires?
Se puede observar el Rol subsidiario del Estado en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (1994) en el texto donde reconoce a la familia como agente educador y socializador primario, al mismo tiempo declara el rol fundamental de estado provincial, como coordinador del sistema educativo, proveedor de servicios y asegurando ellibre acceso, permanencia y egreso en iguales oportunidades y posibilidades.
Como agentes educadores: la Constitución de la Provincia de Buenos Aires reconoce a otros agentes educativos. Dispone de otros sujetos privados o públicos o no estatales.
En cuanto la ley General de educación de la provincia de San Luis dispone “del alumno, la comunidad, las escuelas, el Estadoprovincial, las personas naturales y jurídicas, la iglesia católica y demás credos reconocidos legalmente”.

3- Sobre el proceso de Reforma Educativa: ¿A qué se denomina “transferencia educativa”? ¿cómo y cuándo se llevó adelante? ¿Qué función/es adoptó el Ministerio de Educación Nacional llevando a cabo este proceso?
La transferencia educativa es “el traspaso administrativo y presupuestario de losservicios educativos que había creado y sostenido el Estado Nacional en las épocas anteriores, a los espacios de los Estados Jurisdiccionales”.
Se empieza a llevar a cabo en la década del `60, para disminuir el centralismo y enfatizar el federalismo educativo.
Luego fue promovida en 1978 determinando el traspaso del nivel pre-primario y primario nacionales a las provincias.
Un año después, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS