Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS POLÍTICOS 
Las organizaciones políticas tienen un papel protagónico en la praxis social debido a que toda su actividad gira en torno a los asuntos de interés general, materializándose así su presencia política. Al respecto, cabe señalar que la forma fundamental en que se pone de manifiesto la razón de ser de la acción política, es en la propiafinalidad que persigue.
  La finalidad en cuanto concepción, precede a la actividad. Es decir que el objeto es trascendente: aparece como causa, porque genera la acción; aparece como medio, porque promueve las funciones específicas de la acción; y se presenta como efecto, en tanto deviene como resultado de la acción. En consecuencia, la finalidad es vistaen sus tres momentos: causa, medio y término.
  La caracterización precedente indica que el objeto de toda actividad debe hallarse con base en tres factores: primero, los factores que promueven la actividad, es decir quién o quiénes y por qué se deciden a crear la materia de empresa; segundo, los factores mecánicos y orgánicos que desarrollan la actividad,es decir, la forma en que está organizada ésta y; tercero, los factores del ámbito de realización de la acción, esto es, circunscribir el lugar y el momento en que se realiza la actividad.
  El campo de realización de estos elementos no puede ser otro que el Estado y la sociedad. En efecto, todas las organizaciones políticas surgen y existen teniendo comopresupuesto su intervención en la vida política, por tanto sus fines están dirigidos a dar solución a los problemas del Estado y de la sociedad. De ahí que no haya organización política cuya existencia y funcionamiento no esté orientada hacia la conquista del poder público; esto se pone de manifiesto tan pronto se observa la forma como cada organización política encara e interpreta los problemas desu medio, la forma como plantea y fundamenta la solución a esos problemas y la manera en que ésta es acogida por la población.
  Esta labor de intervención de las organizaciones políticas da lugar, primero, a una tarea ya sea de toma de posición ideológica, o en todo caso de develamiento del estado de conciencia de los ciudadanos. Segundo, a la formulaciónracional y sistematizada de esas aspiraciones y posiciones. Es entonces cuando nos encontramos frente a lo que se denomina programa político.  
El programa político representa el compendio de objetivos o fines específicos que se propone realizar la organización política al asumir el gobierno, o que exige que se realice a quienes ejercen el gobierno. Elprograma constituye, entonces, la base de acción que unifica a los miembros de una organización política en sus aspiraciones fundamentales; que son heterogéneas por la diversidad de demandas, pero, a su vez, con una forma homogénea relativa al carácter político de los distintos planteamientos.
  Ahora bien, se entiende que un programa político sin una sólidafundamentación teórico-práctica que la sustente, tendría una escasa acogida por parte de la sociedad; porque, como ya se ha señalado, un programa político está dirigido fundamentalmente a la población y, en consecuencia, es ésta la llamada a pronunciarse sobre su valor, ya sea afirmativa o negativamente en el acto electoral. Así, las organizaciones políticas cumplen un rol activo a través de lainterpretación e incorporación de las demandas e intereses de la población en las promesas de campaña electoral, que son expresión de las ofertas de su programa político.
 
De otro lado, los programas políticos en tanto exposición escueta y fría de los hechos a ejecutarse, no tienen la fuerza suficiente para...
tracking img