Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto Chile - Perú
El gobierno peruano promulgó una ley que modifica la línea marítima con Chile en la costa del Océano Pacífico, colocando en disputa una zonarica en pesca de 35.000 kilómetros cuadrados. Chile, basándose en acuerdos firmando en la década de 1950, asegura que posee la titularidad sobre el área. Para Chile existen unaserie de documentos firmados con Perú y Ecuador en el que se reconoce una territorialidad marítima de unos 322 kilómetros.
Los primeros acuerdos sobre el tema entrePerú y Chile se firmaron en 1952 y 1954. Perú afirma que dichos convenios tenían la finalidad de regular la pesca y no los límites marítimos. La ley de líneas de base deldominio marítimo busca establecer los puntos costeros desde los cuales se medirán las 200 millas y da cumplimiento a un precepto constitucional peruano.
Chile y Perútienen una relación fluctuante. Hasta ahora no hay posibilidades de conflicto armado, el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, aseguró que confía en las negociaciones comoforma de solución. Por su parte, Rafael Rey, parlamentario peruano del partido Unidad Nacional, confía que el poder de las negociaciones impida que escale el litigio.Este conflicto político se puede decir que se ha tratado de una manera muy civilizada, son dos países maduros que hasta ahora han sabido resolver sus diferencias. Este caso sepuede tomar como ejemplo para otros países que estén en esta situación. La mejor manera de resolver los conflictos es a través de la comunicación, de los acuerdos, delintercambio de ideas, etc.
Lo que se debe evitar es llegar a ocasionar un conflicto armado entre ambos países. Esto traería muchas consecuencias a corto y a largo plazo.
XXX
tracking img