Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Estructura Política
Ulrich Álvarez ExpósitoMariano Bellotero MontserratDiego Armando Alcívar Aveiga |

[igualdad política, Robert Dahl] |
|

INTRODUCCIÓN 3
IGUALDAD POLÍTICA, PREMISA FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA 4
MARINALEDA, ¿ESTADO IDEAL? 6
UNA DEMOCRACIA ASAMBLEISTA 8
CONCLUSIONES 9
ANEXOS 10

INTRODUCCIÓN
Para el siguiente trabajo se ha tenido a bien comparar elmodelo de Igualdad Política propuesto por Robert A. Dahl en su libro de homónimo nombre, con la realidad política que se vive en Marinaleda, un municipio español situado en la provincia de Sevilla y que lleva gobernada desde 1979 por  el Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT).
A la hora de realizar el trabajo se ha decido tratar a Marinaleda como si de unpequeño estado se tratase para poder compararlo en todas las condiciones y comprobar si el modelo de Dahl se cumple aquí, y si es en este caso, si se puede llevar a cabo en regiones de mayor extensión y población.
A continuación se compararán una serie de criterios y derechos necesarios que una democracia a gran escala, según Dahl, debería tener, con el “estado” de Marinaleda y su modelo político.Para concluir se situará la realidad política de Marinaleda dentro del ideal de democracia asambleísta y en una de las definiciones de puntuación poliárquica.

IGUALDAD POLÍTICA, PREMISA FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA

Robert Dahl afirma que la Igualdad Política es un argumento fundamental de la democracia; en sus palabras “el ideal de democracia presupone que la igualdad política esconveniente”. Para que pueda existir este idea, prosigue, deben de suponerse dos cosas difíciles de rechazar en un discurso público abierto y razonable.
“La primera es el juicio moral por el que todos los seres humanos tienen el mismo valor intrínseco, que ninguna persona es intrínsecamente superior a otra, y que se debe dar igual consideración al bien o a los intereses de cada persona.” A lo que Dahlllama suposición de igualdad intrínseca. Esta igualdad se da con todas las consecuencias en el modelo que sigue Marinaleda. Observamos como su principal fuente de trabajo gira en torno a una cooperativa popular donde todos los trabajadores cobran el mismo sueldo, ocupen el puesto que ocupen. El gobierno se encarga también de darles a los vecinos que llevan más de dos años viviendo allí una viviendapor el precio de 15 euros al mes. Podemos ver como con estas medidas todo el mundo es tratado igual, no hay nadie que goce de mejores ventajas que otros, y también como el estado vela por el bien y los intereses de todas las personas, dándoles trabajo y vivienda de igual manera.
La segunda vendría a ser que “entre adultos ninguna persona está mejor cualificada que otra para gobernar”. A pesar deque Marinaleda cuenta con un gobierno y con un representante, Juan Manuel Sánchez Gordillo, todas las decisiones importantes se toman en una asamblea. Esta Asamblea es el máximo órgano de decisión que existe en el Estado, podríamos decir que se trata de un gobierno colectivo, donde se invita a todas las personas de Marinaleda a participar. Aquí el presidente explica a los asistentes los sucesos ylos aspectos políticos más relevantes que han surgido en la actualidad. Todo el mundo puede intervenir y debatir, premisa que se cumple en Dahl cuando dice “el libre debate y la controversia son esenciales para la búsqueda de la verdad”.
En esta asamblea el presidente comparte con todos los ciudadanos el presupuesto y el dinero con el que cuentan, explicado de una manera fácil y entendible portodos, incluso traduciendo los importes económicos a pesetas pues es la unidad monetaria que todo el mundo conoce, y le pregunta al pueblo lo que quiere y en que quiere invertir parte de este dinero. Es entonces cuando la gente aporta sus ideas y vota, ganando la idea que sea apoyada por la mayoría. Es este, pues, un ejemplo claro de agenda participativa por parte del pueblo, como dice Dahl...
tracking img