Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En el presente trabajo se presenta de manera muy general la psicología política como la unión de dos disciplinas que juntas contribuyen a dar una explicación más certera al ámbito político, sus atenuantes y exacerbaciones. Incluyendo tanto la participación ciudadana como la política, y como una tiene repercusiones en la otra y viceversa. Se menciona e papel tan importante que jueganlos Medios Masivos de Comunicación para que la política se encuentre en cada una de las situaciones en las que se encuentra.
Indicadores: psicología, política, ciudadanos, medios de comunicación, economía, representaciones sociales.

PSICOLOGÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para comenzar retomare lo que dice Aristóteles: “la política es el arte de lo posible” yHeidegger agrego; “la política es el arte de realizar lo posible” de esta manera describen la acción humana por su capacidad de realizar lo posible. La polis representa el espacio donde los individuos convierten su sentir y preocupaciones en un tema central y así se asientan en el escenario de lo público.
En función a esto surge la psicología política y se apoya en la primicia de que construimosversiones de todo lo que ocurre y que además lo interpretamos o por lo menos eso se intenta. La psicología política es tan amplia y posee tantas aéreas de injerencia, con la intención de explicar y contribuir en ese campo tan amplio como lo es la política, porque si se analiza minuciosamente todos, absolutamente todos alguna vez hemos hecho política.
Al ser una disciplina tan amplia poseedistintos momentos y espacios, es como un juego ya que habla a) Del espacio de la psicología política como un estudio de identidades que generan dos tipos de acción política convencional y no convencional, b) El espacio político de la psicología, que esta ligado a la historia de sus investigadores, c) El espacio psicológico de la política como discurso individualista y d) El espacio de la psicologíapolítica que aun esta por construirse.
Ambas disciplinas son tan amplias que al unirlas permiten y dan una gama de posibilidades tan magna que resulta complicado iniciar una explicación especifica de lo que juntas conciben y mas aun cuando el mundo atraviesa por cambios constantes, no físicos, sino mas bien de clase social, como las crisis financieras, las guerras, el crecimiento demográficoy otros tantos movimientos sociales, que suelen darle la vuelta al mundo entero. Cada una de estas circunstancias forma parte de un periodo de la historia de la humanidad. Pasamos de una época a otra con todos los cambios y transformaciones que esto conlleva, y lo queramos o no, est0 determina en gran medida lo que sucederá posteriormente y por lo consiguiente tendrá que repercutir en cada uno delos individuos que viven en este mundo.
Por lo anterior y otros motivos mas se lleva a pensar en la creación de una psicología política, que deje un poco de lado el proceso de construcción de las demandas que llevan a la acción social y política de los grupos e individuos y se ocupe mas de las condiciones y elementos bajo los cuales se construyen los consensos como producto de laintersección de las voluntades y las fuerzas.
Se ve a la psicología como una disciplina que se encarga de algo especifico y la política como una que se encarga de otra cosa un tanto distinta, más no del todo alejada y cuando se fusionan ambas su concepción cambia, da un giro. Mas no acaba ahí, porque el cambio también depende de las palabras que se utilicen al fusionarlas pero lo que si queda hastacierto punto claro es que la Política es toda una incógnita como espacio colectivo, es decir, es algo tan ambiguo, porque cambia y esta en función de la percepción y del lugar que ocupa el individuo, ya que no es lo mismo ser el político a ser el ciudadano. Lo mismo ocurre por ejemplo, con la justicia, en este teme siempre habrá un gran debate, que si la justicia solo existe para los ricos, que si...
tracking img