Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA REFLEXIÓN ACERCA DE LA EFICACIA DEL DERECHO AMBIENTAL
POR:
Lucila Reyes Sarmiento
Abogada, IDEA
Universidad Nacional de Colombia
"Los Estados deberán promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente. Las normas, objetivos de ordenación
y las prioridades ambientales deberían reflejar el contexto ambiental y de desarrollo al que se aplican. Las normas aplicadas por algunos países puedenresultar inadecuadas y representar un costo social y económico injustificado para otros países, en particular los países en desarrollo". 
Cumbre de Río de Janeiro, Principio 11.
La crisis por la que atraviesa la humanidad tiene varios ángulos interrelacionados. Uno de ellos es el ambiental. Tres informes nos dan prueba de ello: el informe del Club de Roma de 1972, el Informe 2000, en el gobiernode Cárter, y Nuestro Futuro Común, de 1987, del Comité Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. Ellos son unánimes en afirmar que el crecimiento posee límites que al ser sobrepasados colocan en peligro la vida en el planeta, y que el desarrollo, si no está acompañado de un aumento en la calidad de vida, deja el lastre del agotamiento de las materias primas, de la contaminación y dealteraciones irreversibles en los ecosistemas. Los desequilibrios globales y nacionales en la repartición de la riqueza y la desigualdad en los términos de intercambio, cada día son más funestos para el ambiente.
A su vez, la humanidad está amenazada por cinco peligros: la guerra nuclear, el aumento de la población, los grandes desequilibrios biológicos (cambios climáticos, debilitamiento del ozonoestratosférico), el derroche de los recursos energéticos y la pérdida de los patrimonios genéticos.
Obviamente los problemas ambientales de los países centrales y periféricos difieren en causas y consecuencias. Tiezzi señala cómo "un ciudadano suizo consume lo de cuarenta somalíes" (Tiezzi, 1990:104). Ambas partes constituyen un problema. El suizo, por sus niveles y patrones de consumo, para los cualesse requiere la materia prima del "tercer" o el "cuarto" mundo. Rara los somalíes el problema ambiental se relaciona con la pobreza, porque ella frustra sus expectativas en relación con el tan deseado consumo, y con el número crecido de habitantes en estado de pobreza absoluta. El bienestar del suizo se realiza a costa de los recursos naturales renovables y no renovables de un país lejano, que quizáno imagina.
El tema ambiental no es neutral. El qué hacer en materia ambiental encierra intereses y derechos en ocasiones incompatibles, porque generan conflictos; por ejemplo, los intereses de una empresa petrolera contra los de una etnia ancestral; la necesidad de alimento del hombre y la necesidad de vivir de los animales y plantas; conflictos entre los que poseen las materias primas y losque venden bienes de capital, tecnología y ciencia; conflictos porque las operaciones de descontaminación tienen un costo.
No es casual que en la Cumbre de Río de Janeiro se presentaran tantas dificultades frente a la Convención sobre cambio climático global, ya que la adopción de medidas eficaces conllevaría medir las emisiones netas de gases termoactivos por países, asignar derechos a unaatmósfera limpia de contaminación y cuantificar los efectos de la contaminación por regiones y países y su impacto sobre el nivel de los mares. Obviamente esto chocaría con intereses económicos y políticos.
Las respuestas al qué hacer generan otros interrogantes: ¿Por qué hay que proteger a las plantas y a los animales? ¿Hay que proteger algunas especies o a todas? ¿Se debe proteger solamente a losindividuos que son útiles al hombre? ¿Puede el hombre prescindir de los ecosistemas? ¿Es prioritario defender al hombre o a los ecosistemas? Indudablemente esas respuestas también están cargadas de valores.
Muchos estados, como sucede con el colombiano, han elevado a preceptos constitucionales la protección del ambiente; no pocos de ellos contemplan normas penales que pretenden proteger los...
tracking img