Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTES DEL EMISOR

1

I N V E S T I G A C I Ó N

E

I N F O R M A C I Ó N

E C O N Ó M I C A

Bogotá, D. C., junio de 2005 - No. 73

EDITORA :

Diana Margarita Mejía A.
ISSN 0124-0625

¿Cuánto cuesta vivir en las principales ciudades colombianas? Índice de costo de vida comparativo1
Actualmente no se cuenta con una medición de las disparidades regionales en el costo de vidapara Colombia. En este sentido, es un trabajo pionero en el cálculo de un índice de costo de vida multilateral para las principales ciudades. El indicador se construye al comparar el gasto mínimo efectuado en cada ciudad con el escenario alternativo en el que este mismo plan sea realizado en la situación de precios de las demás ciudades. A pesar de que existe un claro interés en la construcción yanálisis de indicadores desagregados a nivel regional, por ejemplo índices de precios, líneas de pobreza, índices de segmentación laboral, etc., estos podrían interpretar erróneamente el problema para el cual fueron construidos, cuando no garantizan que cada región se trata en unidades comparables. Como respuesta a la limitación anterior, se propone la aplicación de índices de preciosmultilaterales. Estos interpretan el cambio en el gasto mínimo atribuido a las diferencias geográficas en precios y permiten comparar otras variables bajo condiciones de paridad en el poder de compra.
1

REPORTES DEL EMISOR es una publicación del Departamento de Comunicación Institucional del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamentereflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.

REPORTES DEL EMISOR puede consultarse en la página web del Banco de la República: www.banrep.gov.co (Ruta de acceso: Información Económica/Documentos e Informes/Reportes) Diseño: Asesores Culturales Ltda.

Este artículo resume la metodología y cálculo de un índice con las anteriores características, para las principales ciudadescolombianas. Además de reunir propiedades axiomáticas deseables en un índice de precios, interpreta un problema económico, al considerar el hecho de que el tiempo y los recursos no son asignados de igual forma entre ciudades.

¿Cuesta lo mismo realizar un plan de gasto en cualquier ciudad colombiana?
Existen dos factores determinantes sobre los que se debe ejercer

Resumen del trabajo del mismotítulo, elaborado por Julio Romero P., publicado en la serie Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, Banco de la República, No. 57, 2005.

2

REPORTES DEL EMISOR

control en la medición de disparidades regionales en el costo de vida. El primero está asociado con la función de gasto mínimo, la interacción de los precios y las preferencias que caracterizan a cada región. Los planes degasto fueron tomados de la última Encuesta de Ingresos Gastos realizada (EIG 94-95), la cual define un conjunto de preferencias para cada ciudad y el nivel de ingreso sobre una canasta común de 176 gastos básicos. El segundo se relaciona con las diferencias potenciales en el ingreso. Su estratificación afecta la forma como cada ciudad socializa las decisiones de consumo, y su composición alinterior del hogar determina la participación laboral. La información de ingresos (laborales y totales) y su distribución, así como la participación laboral, fue tomada de la Encuesta Continua de Hogares (ECH 2001:1, 2004:6). En este orden de ideas, se plantea un modelo analítico en el cual, una familia representativa de cada ciudad elige un plan de demanda para los diferentes grupos de gasto y asignael tiempo que cada uno de sus miembros dedicará a las actividades de consumo, que rivalizan con las actividades productivas. El anterior contexto permite dos ventajas. La primera es establecer
2

Gráfico 1

PROMEDIO DE HORAS POR TRABAJADOR DEDICADAS AL MERCADO LABORAL
Observadas 55 50 45 40 35 B/quilla. B/manga. C/gena. M/zales. Montería Pereira Bogotá Cali Cúcuta Medellín Pasto V/cio. 55...
tracking img