Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La política.

Desde los primitivos hasta los mas desarrollados, se puede comprobar la diferencia entre gobernantes y gobernados, entre los que mandan y los que obedecen.
Los primeros detentan yse perpetúan en el poder, dominando o explotando al grupo y aun tratan de justificarse con la realización de ciertos fines sociales. Los segundos son los sometidos, los que sufren los excesos oerrores o errores de aquellos. La mayor de las veces su actitud es pasiva y tolerante y coadyuvan con los gobernantes, pro su actitud también puede ser rebelde e inconforme, y lucha para destruir aquienes los oprimen como en los casos de dictaduras tiranías y aun por discrepancias ideológicas. Es aquí donde la política aparece como una lucha por el poder público.

2. Concepto etimológico depolítica.

La palabra política, viene del griego “polis” la Ciudad-Estado griega, que es una pequeña forma política de convivencia de diversas familias en la que se desenvolvía la vida de las comunidadesHèlaude, bajo un régimen de autosuficiencia y autarquía, y un significado técnico o artístico “politike”. La política es lo que le hace referencia directa al Estado.

3. La realidad social y larealidad política.

El Estado es una forma definida de asociación que debe distinguirse de otras formas o comunidades que quedan dentro del marco de estudio de la sociología.
El factor determinante de lavida social es el principio de la sociabilidad humana. La vida social origina numerosos fenómenos, entre ellos el factor político. Un acto social es político cuando se matiza con una especialmodalidad: su referencia al estado o su participación a la lucha por el poder político.
Sociología y estado deben diferenciarse:
Sociología trata de las relaciones sociales pero dentro de ese conjunto deseres humanos que se llama sociedad.
Estado: es una creación artificial necesaria, de la sociedad y que el ingrediente creador es el derecho.

4. El fenómeno político

El acto político es un...
tracking img