Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEGEL

5. LA ETICIDAD

1. En el sistema de la ciencia se llega a la “Eticidad”, de la siguiente manera:

1. Lógica, Naturaleza, ESPÍRITU.
2. Espíritu subjetivo, OBJETIVO y Absoluto.3. Derecho abstracto, Moralidad y ETICIDAD

1. De la Eticidad se desprende:
1. La Familia
2. La sociedad civil
3. El Estado

2. El ser humano es, esencialmente político, comoya lo había señalado Aristóteles. Se realiza sólo como ser social. Para Hegel la Moralidad sólo puede realizarse en el seno de la eticidad, que es “la Idea de la libertad, en cuanto Bien viviente quetiene en la conciencia su saber y su querer, y por medio de su obrar, su realidad, así como este actuar tiene en el ser ético su base en sí y para sí y su fin motor, el concepto de libertad que se haconvertido en mundo existente y en naturaleza de la conciencia de sí mismo”.

3. La eticidad en su sentido pleno significa el Estado moderno. Las leyes e instituciones constituyen la objetividady estabilidad de lo ético, que hace que éste no se vea sujeto a la opinión y el capricho subjetivo. Inserto el individuo en este ámbito ético logra su libertad.

4. La dialéctica de la eticidadcomprende:

a) “El Espíritu ético inmediato o natural: la familia. Esta substancialidad pasa a la pérdida de su unidad, a la escisión y al punto de vista de lo relativo y es:
b) “Sociedadcivil, la unión de los miembros como individuos independientes en una universalidad formal, mediante sus necesidades y la constitución jurídica, como medio de garantía delas personas y de la propiedad yen virtud de un orden externo para sus intereses particulares y comunes; un
c) “Estado externo que se recoge y retrae en el fin y en la realidad de lo universal substancial y de la vida públicadedicada al mismo en la constitución del Estado”. (FD, # 157, p. 155)

El aporte de Hegel a la historia del pensamiento ético es de primer orden. Recupera para la ética el concepto de una ética...
tracking img