Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIPARTIDISMO POLITICO Y SU INGERENCIA EN LAS GUERRAS CIVILES
La historia política y social de Colombia y de América Latina ha estado inmersa en la interdependencia de los partidos políticosliberal y conservador
Estas dos fuerzas se presentan como corrientes “enemigas” aunque en su interior no son muy homogéneas, ambas son multiclasistas y albergan múltiples sectores sociales, y en lahistoria de Colombia su ideología y forma de gobierno generaron focos de violencia partidista, que se evidencia en varias guerras civiles que se desarrollaron durante el siglo XIX y que culminaron con laGuerra de los Mil Días (1899–1902) y otros acontecimientos como la guerra civil de 1948 donde hechos como el Bogotazo recrudecieron la lucha bipartidista, que hoy se conoce como la época de laviolencia donde hubo centenar de víctimas. Hechos que sin lugar a dudas, son el principal antecedente de la violencia que ha tenido que soportar Colombia y que vivimos hasta nuestros días.
Pero que es loque se encierra en estas luchas? La respuesta acertada sería la pugna ideológica ya que cada partido político defiende y quiere establecer sus principios, convencidos que bajo estos preceptos lepermitirán a la sociedad o a su pueblo mejores condiciones de vida y de desarrollo social.
Y precisamente estas supuestas diferencias fueron las que desencadenaron dichas guerras civiles, donde de unpartido a otro trataban de imponer sus preceptos, el Partido Liberal por su parte representaba tendencias reformistas y federalistas mientras que el Partido Conservador apostaba por un estado fuerte ycentralista y por la iglesia como institución fundamental en la sociedad y política colombianas.
Pero si buscamos en la historia y en la actualidad, no encontramos diferencias de peso entre estos dospartidos, que justifiquen los enfrentamientos, y la cantidad de víctimas, ya que los dos desde sus comienzos se han identificado en ciertos principios ideológicos y políticos fundamentales tales...
tracking img