politica

Páginas: 28 (6870 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Política
Hay diferencias entre la nueva y la vieja CPE
Sábado,  7  de Febrero, 2009

Existen cambios sustanciales entre la Constitución Política del Estado vigente y el proyecto que fue sometido a votación y aprobado el 25 de enero en las urnas y que hoy será promulgado por el presidente Evo Morales.
Cinco abogados, entre ellos un ex presidente del Tribunal Constitucional, señalaron almenos una decena de artículos que tienen la finalidad de perpetuar al presidente Evo Morales en el poder y cumplir que “llegó para quedarse toda la vida” en el Palacio de Gobierno.
“Es la primera vez que Evo Morales se sincera”, dijo el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Carlos Pablo Klinsky, al afirmar que la CPE votada ayer no tiene candados, como la actual y puede ser cambiada alantojo del gobernante de turno y ser aplicada en la misma legislatura, a diferencia de la CPE en vigencia que dice que se debe esperar hasta la próxima legislatura.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Erwin Rojas, explicó que el nuevo proyecto de CPE no tiene frenos y contrapesos y los otros tres poderes, Judicial, Legislativo y Electoral, se subordinan al Ejecutivo.
Por su parte el expresidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, observa como grave que la nueva CPE tenga muchas ventanas para ser cubiertas por el Ejecutivo de acuerdo a su conveniencia, al extremo que no dice cuántos miembros del Tribunal Constitucional, Corte Suprema y Consejo de la Judicatura serán.
El diputado Wálter Arrázola afirmó que el proyecto de CPE conduce a una tiranía que usa como pretexto ala nueva casta social de los campesinos indígenas originarios, la justicia indígena y la creación de instituciones como la Procuraduría que será para perseguir opositores.
Finalmente, el delegado regional de la Human Rights, Antonio Achá, advirtió la vulneración de derechos y garantías elementales en el proyecto al incorporar la llamada Acción Popular que puede ser un arma de doble filo paraperseguir a los opositores al Gobierno.
También coinciden que el nuevo texto constitucional tiene la visión estatista y comunitaria que reemplazará a la individualista y liberal de la antigua.
Se trata de la 19ava reforma constitucional en los 183 años de vida republicana que según creen los juristas recién tendrá vigencia plena en cinco años cuando se aprueben más de cien leyes.
Brigada plantea lanulidad
En horas de la tarde de ayer, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda para declarar nula de pleno derecho la nueva Constitución Política del Estado, que pretende promulgarse hoy por el presidente, Evo Morales Ayma.
El fundamento es que la Constitución Política del Estado, establece de manera clara en suartículo 232 lo siguiente "La reforma total de la Constitución Política del Estado es potestad privativa de la Asamblea Constituyente", por lo tanto, la única que tiene potestad para realizar la reforma total de la constitución es la Asamblea Constituyente.
Sin embargo ésta fue maquillada y reformada por el Congreso, sin tener atribuciones.  Por eso considera que se ha vulnerado el procedimientoque hacen la nulidad del nuevo texto, situación que debe ser considerada por el Tribunal Constitucional.
Cambios entre la actual y la nueva
Actual constitución
Estructura • Tiene 232 artículos y está organizada en cuatro partes: La persona como miembro del Estado, el Estado, los regímenes especiales y la primacía de la Constitución. Está en vigencia desde el año 2004.

Tipo de Estado • Sebasa en el liberalismo. “Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural  República Unitaria, democrática representativa y participativa, fundada en la unión y la solidaridad de todos los bolivianos”.

Religión • El artículo 3º de la CPE vigente se refiere a que el Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica
y romana al mismo tiempo que garantiza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS