Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Política
Si se quiere evitar la ira divina y transformar su severidad en piedad, debemos procurar entregarle a Dios la veneración religiosa y el temor, mantengamos nuestra lealtad a laspromesas hechas para los reyes. En este párrafo nos damos cuenta de que se alude a la división terrenal y la espiritual. Vamos a desarrollar esta idea analizando, principalmente, la donación de Constantinoy el concilio de Toledo, puesto que en estas se hace referencia al poder de la iglesia sobre el poder terrenal.
Las implicaciones del documento de la donación de Constantino son bastantes claras,según se desprende, el obispo de roma ejercía la suprema autoridad, tanto temporal como espiritual, sobre los cristianos. Era entonces, un emperador pontificio, o sea un emperador que podía disponercomo quisiera de la corona imperial. En otras palabras, poseía a través de Dios (Per Gratia Dei) el derecho legítimo e indiscutible de nombrar o deponer reyes, es a partir de la donación de Constantinoque la Santa Iglesia Católica ha acumulado todos sus poderes e influencia en el mundo terrenal. Hoy en día, no existe la menor duda de que este documento es una falsificación realizada por lacancillería vaticana, ya que el simple hecho de que una autoridad terrenal se atribuyera el derecho de maldecir y desterrar a toda aquella persona que no cumpliesen con lo establecido por el vicario temporal.La supremacía del poder espiritual sobre el temporal, debía consolidarse permanentemente.
En el IV concilio de Toledo se sancionó el carácter electivo de la monarquía visigoda. A través de esteconcilio se tomaron decisiones respecto a los límites del poder real, pero fue usado para legalizar golpes de fuerza y usurpaciones.
En este concilio, la iglesia le pide a los reyes actuales y a losfuturos que sean piadosos con sus súbditos y que rijan con justicia y piedad los pueblos que les han sido confiados por Dios. De esta manera, corresponderán de buena forma a Dios, que fue el que los...
tracking img