Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: cívica
Tema: Violencia política en el Perú
Nombre: Ever Hugo Cabello Díaz
Profesor: Jorge Putuquia
Sección: 5 año “E”
Año: 2010

Violencia política en el Perú





Marchas:
En términos específicos, una marcha es una movilización de un grupo de gente que busca expresar su descontento ante una situación, así como también puede pedir cambiospara esa situación, etc. Los individuos que participan de una marcha suelen tener al menos un elemento en común que los une y los fraternaliza aunque sea por el momento en que dura esa marcha (siendo al rato pasibles de participar de otros tipos de expresión social y compartir sensaciones o ideas con otro grupo de gente).

Características:
La característica básica de una marcha es el movimientoque supone la reunión de esos grupos sociales desde un lugar a otro. Tal desplazamiento sirve siempre como una muestra de fuerza o presencia ante aquellos a quienes se realiza el reclamo, independientemente del tamaño real que tenga el conjunto de gente movilizada.
Normalmente, las marchas sociales se organizan con tiempo y son planeadas en términos de quiénes participarán de ella, qué objetivostendrán, cuáles serán los reclamos a realizar, qué recorrido se tomará, además de día y horario. Si bien en muchas ocasiones la gente que se reúne en una marcha puede asistir de forma espontánea y voluntaria, también son muchos los casos de marchas y manifestaciones en los cuales se les brinda un mínimo pago a personas de cualquier tipo para que estén presentes en el lugar.
Las marchas suelenentonces reunir números importantes de gente. También se caracterizan por el uso de banderas, estandartes y carteles que expresan por qué se marcha; por un cierto ordenamiento espacial y físico y por la existencia de organizadores que son quienes están a cargo del buen desarrollo del evento.



Huelgas:
La huelga puede definirse como toda perturbación producida en el procesoproductivo yprincipalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico. Este conceptono es el que impera en nuestro ordenamiento. El art. 72 del D.L. 25593 sobre relaciones laborales entiende que el ejercicio del derecho de huelga habrá de realizar mediante suspensión del trabajo acordado mayoritariamente y realizada enforma voluntaria y pacífica por los trabajadores y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias. Aunque en el Perú actual, como en el del pasado o del futuro, no es sino una "metáfora" de mal gusto esto de "voluntaria y pacífica". Más precisamente, Cabanillas escribe: "La huelga es una coacción, un castigo, una represalia que ejercen los trabajadores enrelación a los patrones que se niegan a aceptar las pretensiones de aquéllos. Como señalaba Unsain, la huelga lleva siempre potencialmente en su entraña una violencia, aún cuando su proceso se desarrolle en forma y por medios pacíficos. En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores para defender sus derechos cuando han fracasado las conversaciones de conciliación en todoentendimiento en los empresarios.
Caracterìsticas Del Derecho De Huelga.

Se trata de una medida de conflictocolectivo: constituye la principal medida de autotutela que tienen los trabajadores. Es ejercida cuando existe un conflicto colectivo de cualquier clase en la relación empresario - trabajador.
No toda perturbación en la relación laboral es huelga, sólo la cesación temporal de prestaciónde trabajo constituye huelga en nuestro ordenamiento en nuestro sistema (las huelgas de celo en principio están prohibidas en nuestro ordenamiento).
El derecho de huelga debe ser acordado por los trabajadores, es concertada a través de la Asamblea de Trabajadores, Sindicatos o representantes de los trabajadores.

Causas que motivan las huelgas se distinguen entre:
* Huelga laboral: es la...
tracking img