Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia.
Dictador se hace, no se nace
Palabras clave: gobierno, proceso político, Hugo Banzer, Bolivia.
¿Cuál será la contribución de Hugo Banzer Suárez a la democracia boliviana?; ¿en qué medida, lo hecho o dejado de hacer en su gobierno, puede dar pautas para entender el grado de institucionalización de la democracia en Bolivia?
Aunque una evaluación definitiva puede resultar prematuraluego de un año, intento esbozar algunos rasgos identificados, los cuales podrán convertirse en tendencias o desaparecer en el futuro. Insinúo, a lo largo del trabajo, que Banzer el demócrata lo es gracias o a pesar de la pérdida de soberanía que implica la globalización y la reforma del Estado.

Una cara tan regular
Banzer Suárez ha cumplido en agosto de 1998 el primer año de gobierno comopresidente constitucional. Su pasado dictatorial no pesó lo suficiente entre los electores que en 1997 le brindaron 22% de sus votos, el sufragio más bajo obtenido por este político a lo largo de su historia como caudillo de Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido que fundó en 1989 y que es hoy una pieza clave de los pactos de gobernabilidad que caracterizan al sistema político boliviano.
Sugobierno es el quinto después de la recuperación de la democracia boliviana. Ha continuado la aún frágil pero importante tradición de democracia pactada que le ha permitido a Bolivia alcanzar mayores niveles de gobernabilidad que los de algunos países vecinos. Luego de los años traumáticos (1982-1985), de una transición caracterizada por la hiperinflación y la ingobernabilidad, en que las demandascontenidas en la dictadura explotaron y pusieron fin a la democracia de las calles, los partidos políticos han logrado convertirse en protagonistas exclusivos y en cierto sentido excluyentes del juego político. Bolivia, país cuya principal tradición política se inspiraba en las luchas insurreccionales de los mineros, el poder dual y la confrontación de clases, está viviendo la transformación de lapolítica presentando un escenario favorable a la gobemabilidad política (Mayorga), aunque amenazada por el déficit de ciudadanía y la pérdida de legitimidad partidaria. En ese contexto, los partidos han administrado el ajuste estructural y puesto en marcha un sistema de pactos que garantizan la mayoría parlamentaria a los sucesivos gobiernos, gracias a lo cual la palabra «empantanamiento» quecaracterizaba la escena ha sido eliminada del lenguaje político boliviano. El gobierno de Banzer debe ser entendido en el contexto de ese proceso.
Tanto las encuestas, generalizadas en la cultura política local, como la opinión de los analistas han coincidido en calificar de regular el desempeño del actual gobierno. En un país con altos niveles de fatalismo, un término medio no debería ser motivo dedrama para ningún gobierno. La ciudadanía, de acuerdo con la encuesta citada, le asigna un puntaje de 4,3 sobre 7. Banzer, aunque obtiene niveles superiores de evaluación comparado con su predecesor (Sánchez de Lozada obtuvo una calificación más baja) al cabo de similar periodo, está perdiendo la estima de los bolivianos. Las razones para esa percepción son varias.

La mega coalición o los límitesde la gobernabilidad
Escarmentados por la experiencia de ingobernabilidad vivida durante 1982-1985, que marca aún el imaginario colectivo de la política boliviana, los partidos políticos bolivianos han aprendido a pactar entre sí. Es esta su capacidad para aceptar el ajuste, pactar las reformas constitucionales y aceptar un sistema electoral transparente lo que explica la persistencia de unatodavía insuficiente, pero importante, legitimidad de la democracia ante la ciudadanía. Bolivia, como se sabe, concentró la sanción a las dictaduras en la figura de Luis García Meza quien purga sus crímenes, cometidos entre 1980 y 1982, con una condena de 30 años sin indulto en un penal del altiplano. A Banzer, que dirigió una cruenta dictadura durante siete años en la década del 70, le valieron...
tracking img