Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perpéctivas y Orientaciones Futuras del AlBA

Es un proyecto revolucionario puesto que emanado de gobiernos revolucionarios. A la competencia y subordinación deviene la cooperación, la solidaridad y el respeto a la soberanía de las naciones; a las decisiones cerradas en oficinas de tecnócratas y en los palacios inaccesibles se impone la participación popular consciente y el entrelazamientoentre gobernados y gobernantes.

Son inmensas las potencialidades y posibilidades de avances del ALBA, cuya efectivación está en la razón directa del éxito y consolidación de los proyectos conducidos por los gobiernos revolucionarios que dan apoyo a la experiencia en práctica, explorando las contradicciones que el sistema de relaciones internacionales genera en los países integrantes de bloqueseconómicos convencionales. Pero también son enormes las dificultades, amenazas y desafíos a superar: la dictadura de las comunicaciones y la ya mencionada alienación cultural; la dispersión geográfica de los países miembros en el espacio regional; las amenazas, provocaciones, presiones, chantajes y agresiones permanentes del imperialismo, en concordancia con los sectores oligárquicos nativosinteresados en la preservación del estatus quo; el legado de la herencia histórica y sus resultantes de abismales desigualdades de riqueza y renta, disparidades sectoriales y regionales al interior de cada país; la oposición y el boicot sistemático en el parlamento a las iniciativas progresistas, la implacable persecución policiaca a los movimientos sociales, las condenas draconianas en los tribunalesde justicia, el nudo gordiano legado por el neoliberalismo en el campo de las reformas legales e institucionales en casi dos décadas de conturbada y desastrosa vigencia de destrucción de los Estados nacionales, con las políticas implementadas de privatizaciones, desregulación, liberalización comercial y financiera, régimen cambial, inversión directa extranjera, seguridad social, propiedadintelectual y reducción de costos sociales etc.

El esfuerzo herculano para apartar del camino estos obstáculos, al tiempo en que se lleve a cabo la tarea de implementación de una nueva concepción de integración bolivariana tiene como requisito la primacía de la voluntad política de las mayorías, conscientes y movilizadas. En este sentido, la función del economista comienza por la percepción del sentirpopular, de la dirección hacia adonde debe volver su capacidad creativa en la proposición de proyectos sociales para hacer avanzar el proceso de transformación. En su tarea entrañable de compromisos de mudanzas, el economista subordina su arte y conocimientos al político, que debe ser.

Todos los países dependientes que aceptaron los términos impuestos para la concesión de empréstitos del FondoMonetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial tuvieron que suportar condicionalidades comprometedores a su desarrollo soberano e independiente y asumir compromisos de implementación de abyectas políticas antisociales, según el abecedario neoliberal, como mencionado anteriormente.

El Banco del Sur es la respuesta bolivariana a la exploración financiera de laseconomías centrales. Un golpe certero en el eslabón fuerte de la cadena de la dependencia y un instrumento indispensable a la formación de un fondo común para financiar proyectos estructurantes prioritarios en la región, como también para la instauración de la moneda común, en la etapa superior de la integración de los pueblos al Sur del continente.

El Banco del Sur se justifica como un instrumento delALBA para cumplir las funciones de financiación de programas y proyectos estructurantes, democráticos, complementarios y solidarios, imprescindibles al avance y a la consolidación del proceso de construcción del socialismo del siglo XXI en América del Sur y el Caribe.

A nadie escapa la idea de que no hay esperanza de superar desequilibrios internos y en el ámbito latinoamericano cuando la...
tracking img