politica

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Tegucigalpa,
Honduras
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo este jueves a periodistas en el segundo congreso de desarrollo Rural Territorial de Centroamérica que el aumento general a los maestros estaba contemplado en el presupuesto y que comparte que sea otorgado de manera inmediata.
"A veces la burocracia necesita que la emplacen para cumplir”, dijo el mandatario hondureño.
LaLey Fundamental de Educación recomienda que los directores departamentales se escojan de manera pública, respondió Lobo en respuesta a los nacionalistas que reclaman por el despido de los directores departamentales.
“Que vayan a cualquier instancia” recomendó a los directores departamentales.
También reiteró su apoyo a Marlon Escoto, ministro de Educación y recomendó que le cayera la vaca a él(Lobo) porque confía en las decisiones que está tomando el funcionario de Educación.
Aumento de 900 lempiras
“Les aseguro a la base que va un aumento de 900 lempiras… con respecto a los colaterales se están definiendo las cantidades en estos momentos”, dijo el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.
Añadió que “el Poder Ejecutivo está en deuda con el pueblo hondureño porque no sehan emitido los reglamentos de la Ley Fundamental de Educación y en ese sentido esperamos que se hagan lo más pronto posible”.
Según el presidente del Legislativo, “el artículo 110 del presupuesto tiene este compromiso, el tema es que no se aplicaba, pero hay voluntad de pagar a aquellos maestros que sí trabajan”.
506 millones de lempiras en aumento
Por su parte Héctor Guillén, ministro deFinanzas, anunció que el Estado erogará unos 506 millones de lempiras en aumentos a los más de 60 mil docentes que componen el sistema de educación público.
“No es una carga nueva en el presupuesto, está en la capacidad del Estado”, reitero Guillén.
Toma del Inprema
La FOMH (Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras) se tomaron esta mañana las instalaciones del Inprema (InstitutoNacional de Previsión del Magisterio), en contra de la convocatoria a asamblea general girada por las actuales autoridades.
Los manfiestantes afirman que no participarán en la toma de decisiones que afecten al magisterio, por lo cual no pretenden acuerpar la asamblea convocada para hoy.
Los docentes bloquearon con pancartas el acceso al edificio del Inprema, ubicado a inmediaciones del bulevarCentroamérica de Tegucigalpa.
Asimismo, reclamaron que la institución "está en quiebra" y que no puede pagar los elevados salariosh que devengan los directivos.
“No es justo que estas









La nueva Ley de Racionalización de Exoneraciones Fiscales y Control del Gasto Público para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ha despertado la incertidumbre entre varios sectores del país,quienes resumen el extenso nombre de la ley como “nuevo paquetazo”.
A pesar de que Héctor Guillén, ministro de Finanzas, aseguró firmemente ayer que en el nuevo proyecto de ley no se incluyen nuevos impuestos, las dudas sobre la iniciativa legislativa son muchas.
Con esta ley se pretende lograr una recaudación adicional de aproximadamente 3,500 millones de lempiras anuales, y de ser aprobada seríala sexta reforma fiscal hecha durante el gobierno de Porfirio Lobo.
Aline Flores, presidenta del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), indicó que ya han leído la ley y que esta es una clara violación al acuerdo nacional firmado por distintos sectores en este Gobierno.
“Revisando el documento que nos dejó don Héctor Guillén, me asusta porque nosotros firmamos junto con el presidentede la República, los secretarios de las centrales obreras y como testigo de honor el presidente del Congreso Nacional un documento que se llama el Gran Acuerdo Nacional y en la página 13, inciso 27, dice que en este gobierno no habrá más impuestos, y lamentablemente en el documento que yo tengo en mis manos hay muchos incisos que son impuestos. Viendo algunos de los incisos no cabe duda de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS