Politica

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
La Escuela Judicial, a través del Programa de Formación Continua, dando continuidad a sus planes y programas de brindar capacitación y formación continua a los Judiciales, Auxiliares y otros funcionarios (as) pertenecientes a los órganos técnicos del Poder Judicial, ha detectado en su Diagnóstico de Necesidades de Capacitación la necesidad de ofrecer un Curso sobre el tema de la relación delPODER JUDICIAL CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Esta proyección también se enmarca dentro del cumplimiento de los compromisos institucionales que a nivel Iberoamericano ha asumido nuestra Corte Suprema de Justicia, en las diferentes Cumbres Iberoamericanas de Presidentes de Cortes Supremas de Justicia y Tribunales Supremos, en las que se hace un llamado a los Poderes Judiciales para que a través delas Escuelas Judiciales, se desarrollen programas de capacitación para Judiciales y Periodistas, abordando temas como: CULTURA JURIDICA JUDICIAL, DIFUSION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES, ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La cultura jurídica es un elemento indispensable para que el ciudadano tenga acceso a la justicia, para lo cual se requiere una verdadera revolución enel campo educativo y orientación jurídica de parte de las instituciones encargadas de este tema.
Las personas tienen derechos y los Poderes Judiciales deben dar a conocerles los mecanismos estatales a los que pueden recurrir para hacerlos valer eficazmente. Nuestra Corte Suprema de Justicia a través de la Escuela Judicial realiza un esfuerzo por capacitar a Judiciales y Periodistas de Mediosde Comunicación, para que en conjunto establezcan relaciones de colaboración para establecer esos mecanismos que permitan dar a conocer a la ciudadanía sus derechos y difundir las resoluciones judiciales en forma accesible y comprensible.
La construcción de la democracia es inconcebible sin la posibilidad real de Acceso a la información por parte de la sociedad y los medios de comunicación,quienes a su vez son generadores de opinión propia sobre los hechos que afectan sus intereses, los juegan un papel importante en esta tarea.
Por lo tanto, es prioridad de los Poderes Judiciales que el acceso a la justicia no se vea limitado por el escaso conocimiento que los justiciables y medios de comunicación poseen sobre sus derechos.
Los niveles de credibilidad y confianza en la justicia estánrelacionados y dependen en gran medida de las políticas de educación judicial, difusión de las resoluciones judiciales, las relaciones con los medios de comunicación y el acceso a la información pública.

Las acciones inmediatas que pueden lograr el cumplimiento de estas aspiraciones son entre otras:
1. Diseñar y desarrollar programas de culturización jurídica para difundir en la poblacióny en particular a todos los niveles del sistema educativo, el conocimiento de los derechos y la organización y funcionamiento de la Administración de Justicia.
2. Programas de capacitación a Jueces y Magistrados para que utilicen en sus resoluciones un leguaje accesible y comprensible a la ciudadanía y medios de comunicación, sin perjuicio del rigor jurídico.
3. Establecer a lo interno yexterno del Poder Judicial una política de comunicación en la que haya mayor apertura sobre la información relativa a la Administración de Justicia, manejo de recursos y mejorar de manera significativa las relaciones con los medios de comunicación ofreciendo capacitación a los periodistas sobre la dinámica con la que funciona la administración de justicia, brindándoles información oportuna y verazsobre los derechos de los ciudadanos, los procesos y resoluciones que emite el Poder Judicial.

Objetivos Generales

* Sensibilizar a los funcionarios y funcionarias de la administración de justicia y periodistas de los medios de comunicación sobre la importancia del respeto y protección del Derecho de Libertad de Expresión y Acceso a la Información como derechos humanos fundamentales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS