Politica

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SECCIÓN 006

“VIGENCIA DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO A 200 AÑOS DE LA GESTA EMANCIPADORA”

Asignatura: Pensamiento Bolivariano
Docente: María Leal

Integrante: C.I:

Amaro Deyli 18.912.889

Caracas, febrero de 2010En su tiempo Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que marcó el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las Primeras Repúblicas. Su memoria cruzo la barrera de los tiempos para quedarse con nosotros. Fue y es reconocido en todas partes del mundo como El Libertador.
El genio del Libertador se expresó sobre todos los aspectos de la vidapública de su tiempo. Muchas de sus actuaciones y obras en el terreno político, militar, social y económico se proyectaron mas allá de su época, y algunas de ellas cobran especial vigencia en nuestros días. El pensamiento bolivariano nace con el y sobrevive en el corazón de los pueblos por el liberados. Muchos han tratado de hacer uso de esas ideas para seguir oprimiendo al pueblo, pero lospueblos en si mismo han despertado y retoman las banderas del bolivarianismo para unirse, organizarse y luchar.
La historia la hacen los pueblos y solo los pueblos son permanentes. Pero cada tiempo, en determinadas épocas históricas, surgen personas que con su acción y su pensamiento marcan el curso de la historia.
En su tiempo, Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como elhombre que marco el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las nuevas repúblicas. Bolívar tras los pasos del Generalísimo Francisco de Miranda llega a catapultar la idea de Miranda de Libertad e Independencia de las colonias Españolas de la Madre Patria: España y se convierte en el nuevo adalid de la lucha por la emancipación hispanoamericana; haciendo realidad la idea deIndependencia y dejando su sello personal en la historia. Vigencia que tiene más presencia histórica y política en pleno siglo xxi, donde varios de los países liberados por su Espada retoman sus Banderas de Unidad, Soberanía e Independencia.

Carácter Político.
El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la cartade Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos, que retumba en nuestros oídos hasta el presente futuro. El reacomodo de los opresores del pueblo, con nuevos nombres, nuevas instituciones y nuevas leyes, hacen recapitular en el pasado histórico, de donde los pueblos sacan sus enseñanzas para transformar el presente y traer las banderas de lucha quefueron olvidadas o tiradas al abandono. Vuel ve a retumbar la Carta de Jamaica en el análisis socio-político de nuestras sociedades y los pueblos vuelven a cabalgar por la unidad y la integración, al igual lo hacen los opresores del pueblo que se unen en sus diferentes instituciones y acometen contra cualquier asomo de participación democrática de los pueblos, de reacomodo social, de mejoras en loscambios de vida. Ya bolívar veía la lucha de manera continental; hizo la lucha continental, triunfo continentalmente y fue traicionado continentalmente. Las circunstancias no son las mismas, los escenarios son otros y los participantes cambiaron de nombre, pero traen en el recuerdo histórico los nombres de antes en el presente histórico de lucha. La Carta de Cartagena, es una autocritica ycritica a la vez, sobre la manera que se perdió la República, lo que le permite a Bolívar rediseñar la Organización militar, política, económica y social de la lucha emancipadora. Cuestiones que hoy están presentes en la Política Nacional. De allí que se levanten las banderas del ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, TELESUR, BANCO DEL SUR, EL SUCRE, ENTRE OTROS, así mismo podemos ver propuestas de un Ejercito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS