Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1999. Asume como presidente jurando sobre una “moribunda” Constitución.
Avanza en su promesa de refundar la República cuando una Asamblea Constituyente dominada por sus seguidores redacta una nuevacarta magna, que fue aprobada en referendo en diciembre con el 72 por ciento de apoyo y un 55 por ciento de abstención.
En sus primeras decisiones, Chávez prohíbe a la oficina antidrogas de EstadosUnidos DEA hacer sobrevuelos al país.
* 2000. Logra un 60 por ciento de apoyo cuando la nueva Constitución lleva a relegitimar los poderes. Seguidores del presidente siguen desplazando a la oposiciónal ganar casi la mitad del Legislativo.
Además refuerza lazos con Cuba y comienza a enviarle crudo financiado a bajos precios, mientras el líder de la isla Fidel Castro lo designa como su herederopolítico.
* 2001. La clase media toma las calles por primera vez en el Gobierno de Chávez para protestar una ley que amplia el poder estatal en la educación.
En diciembre, con un nivel de popularidadde alrededor del 30 por ciento, enfrenta la primera huelga nacional contra su gestión liderada por cúpulas empresariales y sindicatos de trabajadores en rechazo a leyes que aprobó con un permiso delParlamento para legislar por decreto.
* 2002. El 11 de abril Chávez fue desplazado del Gobierno y su jefe militar anuncia que había renunciado. Al día siguiente, en medio de la crispación, elempresario Pedro Carmona -uno de los líderes de la huelga- jura como presidente y disuelve todos los poderes del Estado.
Chávez vuelve a la presidencia horas después, respaldado por manifestacionespopulares y soldados de guarniciones militares. Venezuela acusa a Estados Unidos, que reconoció el Gobierno interino de Carmona, de planear su derrocamiento.
El año termina con una huelga liderada portrabajadores, empresarios y empleados y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que paralizaron a la vital industria.
* 2003. A inicios de año, el Gobierno reactiva a PDVSA luego de...
tracking img