Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENTALIDADES Y CULTURA

“BURGUESÍA Y CLASE MEDIA”

I.S.F.D. N° 82







CARRERA: PROFESORADO EN CIENCIA POLÍTICA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

CURSO: 4° AÑO.

ESPACIO CURRICULAR:POLÍTICA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA COMPARADA.

ALUMNOS: IBARRA JOSÉ LUIS; NAGEL ALBERTO; SMITH MARIO.

PROFESOR: REID PABLO

CICLO LECTIVO: 2012















De la lectura yposterior análisis crítico de ambas fuentes bibliográficas y de la comparación de los conceptos expuestos elaboramos el siguiente informe:

Según Carlos Mariategui, en su texto “la imaginaciónsubversiva” queda establecida de manera categórica que “ni la burguesía ni la pequeña burguesía en el poder pueden hacer una política anti-imperialista”[1]. Los primeros porque lisa y llanamente buscanpactar con el imperialismo y los segundos porque más allá de sus discursos demagógicos de tintes nacionalistas conciben que el desarrollo económico del país requiere la inversión de capital extranjero,aceptando las políticas económicas que conducen a un beneficio “compartido” de la explotación de las riquezas nacionales.

Otro punto concluyente, según Carlos Mariategui, es que si bien la clase mediao pequeña burguesía, sensible a cuestiones nacionales, no opone una resistencia desde esta óptica para frenar la explotación económica por parte del imperialismo sino todo lo contrario, la clasemedia en ultima instancia por ciertos prejuicios de “decencia” ve en el establecimiento de grandes empresas, la posibilidad de ascencion y sueldos mejor remunerados. En este sentido, la conciencia delpequeño burgues, se rige por especulaciones que le posibiliten un mejor posicionamiento, económico y político, dentro de los estratos sociales. Podría concluirse que su oposición a la explotacióneconómica y a la penetración imperialista sería relativa. Si esta no la beneficia saca a relucir su pretendido racionalismo, en cambio, si obtienen beneficios de esas políticas económicas, ya no hay...
tracking img