Politica

Páginas: 30 (7280 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SUS POTENCIALIDADES FORMADORAS
Susana Carena de Peláez*
RESUMEN
El presente trabajo presenta los resultados de una investigación en torno al análisis pedagógico de la evaluación educativa y sus potencialidades formadoras de la persona. Se define el concepto de “persona” como un ser que continuamente se construye a sí mismo; centro de su propia historia personal; esla obra de su libertad, y de sus opciones y decisiones. Se examina el papel del quehacer educativo en el marco de una educación personalizada. Se analiza además la posibilidad de transformar a la instancia evaluativa de las instituciones escolares en un aporte efectivo para la formación de la persona.
Introducción
El presente trabajo tiene por finalidad compartir los resultados de miinvestigación en torno a un análisis pedagógico de la evaluación educativa y sus potencialidades formadoras de la persona. Tal vez, para comprender la razón por la cual elegí dicho tema, resultaría de interés una mirada a mi trayectoria profesional y del camino que he recorrido en el campo de la educación. Provengo del campo de la Didáctica, quizás más específicamente del Planeamiento y la TecnologíaEducativa. Mi quehacer ha sido la búsqueda de la eficiencia en la educación, la administración de sistemas educativos, la administración de sistemas de educación a distancia, la búsqueda de mejores maneras de funcionamiento de las instituciones escolares. He realizado algunas tareas de investigación en el área de la evaluación de programas, de la evaluación del rendimiento escolar y de la evaluación deinstituciones. El transitar por el campo de la teoría fue realizado hace tiempo, en la época de mi graduación como Licenciada en Ciencias de la Educación y en ese entonces esos estudios fueron verdaderamente teóricos, sin un contacto directo con el quehacer educativo. De esa formación quedaron en mí principios, conceptos que yo adhería y a los que no había vuelto a partir de una reflexiónpersonal, y que no llegaban a establecer una total correspondencia con el quehacer cotidiano.
Cuando inicié mis estudios para el Doctorado en Educación, decidí retomar la vertiente teórica para intentar una síntesis personal entre la teoría y mi práctica pedagógica. Debo reconocer que en aquellos comienzos, las reflexiones sobre la persona y los interrogantes constantes sobre estos temas promovieron mimeditación y nuevos horizontes se abrieron para mí desde afirmaciones como: la persona es el ser que continuamente se construye a sí mismo, el centro de su propia historia personal, la obra de su libertad, de sus opciones y decisiones. Desde allí, nace mi inquietud de indagar acerca de un quehacer educativo en el marco de la educación de la persona, de indagar la posibilidad de transformar a lainstancia evaluativa en las instituciones escolares en un aporte para la formación de la persona. Surge allí el interrogante que me acompañó a través de esos dos largos años y que dio origen a mis investigaciones.
En la actualidad, se vive una realidad social contradictoria. Pensadores de este siglo, desde distintas posturas ideológicas, han denunciado situaciones que se encuentran en plena vigenciaen el sentido que aquello que fue planteado tras los avances científico-técnicos como posibilidad de armonía, de justicia y de libertad, se traducen ahora en un caos de luchas de intereses particulares, en desigualdades injustas, en el olvido del hombre y su dignidad, encontrándose instalado en el mundo el reino de las contradicciones. Habermas ha señalado que la forma de vida que se ha hechoobsoleta y retrógrada, y por ello opresora y alienante, es la que encuentra su reflejo ideológico en una conciencia tecnicista que excluye de la dignidad científica a todo pensamiento moral. Esta ideología —agrega Habermas— arranca de las manos de los hombres el timón de la historia y deja a ésta en manos del autodesarrollo ciego de ese monstruo que es el aparato técnico-económico.1 Enfatiza además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS