politica

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Es a partir de la Revolución Francesa que el sistema político experimentó un cambio, desde ese momento se instauraron regímenes con características democráticas, donde la toma de decisiones responde a la voluntad general.

Juan Jacobo Rousseau en su “Contrato Social” permitirá analizar el debate entre lo público y lo privado. Y para finalizar abordaré el tema la Administración de laPolítica en nuestro país.



Aristóteles[1] fue el fundador de la ciencia política, la consideró una ciencia práctica y soberana, de la cual dependían las demás ciencias prácticas.

El hombre según Aristóteles aparece como un animal social (zoon politikon). El animal es también social, pero sólo el hombre es político. El hombre no vive en manadas, vive insertado en el organismo social queconstituye la polis, la ciudad, y ésta es para él una necesidad natural.

Todos los hombres buscan asociarse para permanecer vivos, la primera asociación natural es la familia que es buscada para la procreación; después las familias se asocian entre sí para asegurar su subsistencia y de estos clanes de familias surge la ciudad cuando entre los clanes se fijan leyes comunes para la convivencia.Entre la ciudad y el estado existe una correspondencia verbal que en latín es la respublica que se traduce como las cosas cívicas, lo que concierne a la ciudad: la cosa pública.

El término Status significa una posición, una actitud, sugiere estabilidad. Al paso del tiempo la palabra Status y la cosa pública fueron adquiriendo poco a poco el mismo sentido.

Es Maquiavelo[2] en su obra “Elpríncipe”, quien incorpora el uso corriente de la expresión “Estado”. “Todos los estados, todas las dominaciones que ejercieron y ejercen imperio sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados”.



--------------------------------------------------------------------------------


[1] ( 384 A.C.-322 A.C.) Consideraba que las que denominaba las "ciencias prácticas" como la política ola ética, sólo pueden llamarse ciencias por cortesía o por analogía; porque la libertad de elección del individuo hace imposible realizar un análisis preciso y completo de las cuestiones a que se refieren.






[2] (1469-1527) El libro fue dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, como regalo. Este libro en la actualidad tiene total vigencia, una vez entendidos y adaptados losconceptos a nuestros tiempos.



Así, la palabra Estado sustituyó los otros vocablos con que se designaba la máxima organización de un grupo de individuos en un territorio.

Recordemos que Aristóteles vinculaba a la política con la ética, en su obra “Política” mientras que Maquiavelo revolucionó el ejercicio de la política al desprenderla de su calidad humana y dejarla como el “ejercicio delpoder”.

Deja atrás al animal político aristotélico y ve al hombre como una bestia: “Hay dos formas de combatir: una con las leyes, la otra con la fuerza; la primera es propia del hombre, la segunda de las bestias. A un príncipe le es necesario usar bien la bestia y el hombre”.

Si los hombres son los que ejercen y aplican la política, no es recomendable el consejo de sacar la parte de labestia que llevan oculta. Para Maquiavelo el fin justifica los medios y lo señala de la siguiente manera:

“Débase de las cosas juzgar el fin que tienen, y no los medios con los que se hacen”.

“procure, pues, el príncipe, vencer y conservar el Estado; los medios serán siempre juzgados honorables y por todos alabados, porque el vulgo se debe llevar por las apariencias y por el resultado de lascosas.

El maquiavelismo tenía como fin la preservación del Estado y no el ejercicio del poder por el poder mismo.

Maquiavelo decía que un príncipe no debía apartarse del bien “mientras pueda”, pero “saber entrar al mal, de ser necesario”. El problema, sin embargo, es que la política no debía ser el instrumento del poder, sino el camino del poderoso para ejercer el bien sin tener que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS