Politica

Páginas: 192 (47752 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
LICENCIATURA EN DERECHO LECTURAS DE TEORÍA POLÍTICA

NOMBRE DEL ALUMNO LUZ SELENE VELAZQUEZ ROBLES

MAESTRO DE LA ASIGNATURA LIC. PEDRO ROGERIO SILVA LÓPEZ

TEORÍA POLÍTICA

Los Mochis, Sinaloa, agosto de 2010 La sociedad humana se compone de individuos, de comunidades familiares, de sociedades políticas, etc. De la historia surge que los hombres en cualquier lugar y siempre han vividopolíticamente organizados, aunque las organizaciones políticas se presentan muy variables en cuanto a dimensiones, estructuras y funcionamiento (la tribu, el clan, la horda y otras formas), superando el ámbito familiar. Se organizan por intereses comunes, y de este modo se perfilan las primeras comunidades políticas, es decir comunidades cuyos componentes están unidos entre sí bajo una mismaautoridad, con la finalidad de defensa exterior, de orden en el interior y para mejor satisfacer las necesidades de la vida, más que por vínculos de sangre. La autoridad es un hecho que se verifica en todas partes y siempre. Toma distintas formas a través de la historia hasta llegar a asumir esa forma jurídica que se llama Estado, instrumento jurídico de la sociedad política para realizar el bien común.El hombre en sociedad realiza actividades que le permiten satisfacer sus necesidades, tanto primarias (o materiales: alimentación, vestido y calzado, atención médica, etc.), como secundarias (o afectivas: espirituales, educacionales, organizativas, de liderazgo, etc.), entre las diversas acciones del hombre, hay una serie de actividades a las que clasificamos como políticas, por lo cual podemosafirmar que la política implica una forma específica de comportamiento humano, que se relaciona con el gobierno y con la tendencia innata y natural del ser humano a someter, dominar o dirigir a otros o a una colectividad. Por lo tanto existe una actividad humana que ha merecido que el lenguaje le otorgue una denominación propia, que hemos de llamar “política”. Etimológicamente, la palabra políticase deriva del vocablo griego polis cuyo significado es ciudad, e ica, lo relativo a, o en otros términos la política se refería a los asuntos públicos concernientes a la ciudad. En este caso, la polis o ciudad debe entenderse (a semejanza del estado moderno), como una comunidad integrada por un conjunto de personas que residen sobre un territorio delimitado, constituyendo una entidadautosuficiente y regidos por un gobierno autónomo.
1

En la actualidad por política puede entenderse: • El arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. • La actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. • La actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social, por medio de una función de orden, defensa y justicia que mantenga la cohesión y la superacióndel grupo.
2

Una vez analizado el concepto etimológico de política y existiendo múltiples criterios de acuerdo con diversos autores, daremos como válida la siguiente definición. • La política: Es la ciencia que estudia los fenómenos sociales relacionados con el poder, el gobierno y la dirección de diversos grupos que se presentan en el seno de la sociedad, y de toda comunidad integrada yautónoma.
3
1 2

Andrade Sánchez, Eduardo, Introducción a la ciencia política, ed. Harla, 1982. p. 7. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Madrid, 2007.
2

TEORÍA POLÍTICA
3

Andrade Sánchez, Eduardo, Opus cit. P.7

Históricamente hablando, el origen de la ciencia política es tan remoto como la civilización occidental, se ubica en Grecia (Hacia el siglo IV a.C.), con laspreocupaciones de los pensadores clásicos acerca de la organización y funcionamiento de la sociedad integrada y bajo un poder exclusivo. El nacimiento de esta ciencia tiene su base en la reflexión sobre las razones y necesidad de la sumisión de unos hombres al poder de otros y de la existencia y operación autónoma de las comunidades humanas. CONCEPTO DE POLÍTICA. La política, entendida como tal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS