Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿En el contexto cultural cuales fueron las principales represiones de la dictadura militar en Chile?

El 11 de Septiembre de 1973 fue derrocado el gobierno constitucional del Presidente socialista Salvador Allende. Este hecho provocó un profundo quiebre institucional, que significó la destrucción del Estado de Derecho existente, junto a graves consecuencias políticas, individuales ysociales.
La Junta Militar de Gobierno, encabezada por el Comandante en Jefe del Ejército General Augusto Pinochet Ugarte e integrada por los Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, de la Armada y el Director Nacional de Carabineros, asumieron el ejercicio total de los poderes constituyentes, legislativo y ejecutivo y la normativa que se impuso fue la dictación de Decretos Leyes.
Se ve afectada lalibertad de expresión, libros de todas las clases incluyendo a Neruda, Mao, Marx y Marcase fueron confiscados por decenas de miles en casas, librerías y bibliotecas y quemados en fogatas en las calles de Santiago. Las universidades chilenas, antes orgullosos bastiones de independencia, han sido catalogadas de sospechosos izquierdistas y la gente común y corriente aprendió a tener miedo cuandogolpeaban la puerta a medianoche.
Muchos periódicos fueron censurados; un periódico del partido Demócrata Cristiano “la prensa” fue obligado a cerrar en 1974 cuando los avisos fiscales que en esa época era vitales para la supervivencia de los periódicos, prácticamente se evaporaron. La doble perspectiva del conocimiento, la persona reprimida y las características del sistema represor, permitía comprenderen forma más objetiva y certera lo que la persona había vivido y la realidad que intentaba comunicar. Al mismo tiempo, se realizaba un análisis y discusión de la situación represiva general que el país estaba viviendo, los niveles de violencia, las nuevas tácticas que estaba usando la dictadura para destruir, inmovilizar o perseguir a las personas y grupos, o para manipular la información.

2.-¿Cómo se desarrollo la dictadura militar en argentina?

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional. Ese día, la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón fue destituida por una Junta de Comandantes en Jefe, integrada por el general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Masera y el brigadier Orlando Ramón Agosti. Losintegrantes de esta Junta fueron tristemente célebres por la violación sistemática de los derechos humanos. 
El Proceso de Reorganización Nacional pretendió emular la etapa histórica que culminó en 1880 con la llamada Organización Nacional. Pero, en los hechos, siguió los pasos de la Revolución Argentina y profundizó sus alcances. El régimen de 1976 disolvió todos los cuerpos legislativos y removióa todos los funcionarios. Prohibió la actividad de todas las asociaciones, partidos políticos y entidades gremiales, y asumió la totalidad del poder, sin plazos preestablecidos. 
El general Jorge Rafael Videla presidió el gobierno desde el inicio del golpe en 1976 hasta el 29 de marzo de1981, fecha en que lo sucedió el general Roberto Viola. La lucha facciosa dentro del régimenmilitar culminó con el menguado poder del general Viola en un lapso de 11 meses. El 11 de diciembre de 1981 abandonó el cargo por enfermedad, y asumió el general Leopoldo Galtieri, quien gobernó hasta junio de 1982. El último presidente militar fue el general Reinaldo Bignone, quien gobernó desde junio de 1982 hasta el 10 de diciembre de 1983. En septiembre de 1983, antes de entregar el poder,firmó una ley de auto amnistía que fue repudiada por la opinión pública y derogada por el gobierno democrático de Raúl Alfonsín. 
Entre 1976 y 1980, miles de personas fueron asesinadas en las cárceles clandestinas que el régimen organizó en todo el país. Pese a que los jefes militares reconocían haber derrotado totalmente a las organizaciones guerrilleras, la represión contra la población civil no...
tracking img