Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo 22 de la constitución afirma el artículo que prohíbe las penas inhumanas, crueles, infamantes o corporales, así como las trascendentales o contrarias al principio de la personalidad.
A su vez, el artículo 18 constitucional afirma el principio de la readaptación social de la pena como base de su imposición, apoyado en el principio de la prevención especial y, que, en la leyconstitucional mexicana, se postula señalando que debe ser alcanzado por medio del trabajo y de la educación.

artículo 11, fracción II; retroactividad de la ley penal, en los artículos 6 y 12; legalidad y reserva de la ley penal, articulo 11; extradición, articulo 14 y 4; molestia a la persona, familia, bienes, etcétera, artículos 12 al 16 y 9; flagrancia y urgencia, artículos 11 fracción I, y 9 al 11;prohibición de hacerse justicia por sí mismo, articulo 17; función jurisdiccional, artículos 1, 7, 10 y 11; garantías del procesado, artículos 5, 8, 11; imposición de penas por la autoridad judicial, artículos 10 y 11; prohibiciones a las penas de mutilación,
GUSTAVO MALO CAMACHO

Toda vez que el código penal no señala cuales de entre estas deben ser entendidas como penas y cuales como mediadasde seguridad, es necesario interpretar su contenido. Toda vez que las penas aparecen impuestas en función de la culpabilidad, fundada en la responsabilidad personal, ético social de la persona, y las medidas de seguridad aparecen impuestas en función de la peligrosidad, fundada en la responsabilidad social, vale entender que el contenido punitivo en sentido estricto, prácticamente encuentraaplicación, en la mayoría de los incisos señalados, salvo los incisos tercero, sobre tratamiento de inimputables y para la atención de quienes tengan el habito en el uso de drogas, estupefacientes o psicotrópico, y el diecisiete, sobre las medidas tutelares para menores.

CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN
Recogidas en el artículo 20 del código penal como causas que eximen o atenúan la responsabilidad,debiéndose considerar que en pureza todas eximen de responsabilidad. Sirven como un filtro, tamiz, por el cual tendrá que pasar una conducta típica y antijurídica.
Legitima defensa, si no se cumplen los tres presupuestos nos encontramos ante una legitima defensa imperfecta.
Estado de necesidad justificante, se fundamenta en un interéspreponderante, esto es la necesidad de la lesión en relación a lamenor importancia del bien jurídico que se sacrifica respecto del que se salva.
Obrar por disposición de la ley, en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.
Obrar por disposición de la ley, supone el cumplimiento de un deber que la ley ordena. Ejemplo: deber de testificar, denunciar.
En el cumplimiento de deberes de función, nos encontramos ante casos deobligaciones específicas, conforme a la función o profesión del individuo, funcionario, policía, médicos, etc.
En ejercicio legitimo de un derecho, importa la realización de un acto no prohibido (buscar disposiciones permisivas). El derecho de huelga articulo 28 de la constitución.
Consentimiento, debe ser anterior a la acción y no debe provenir de un error ni haber sido obtenido medianteamenaza es admisible en bienes jurídicos de libre disposición ( patrimonio), pero no en bienes jurídicos personalísimos (la vida), ni colectivos (el orden socioeconómico).
Concepto de Causas de Justificación
Determinadas circunstancias o situaciones hacen que un hecho que encuadra en una descripción legal no sea punible y no surja, por lo tanto, la responsabilidad penal, por resultar tal hechojustificado, por ser ese hecho, a pesar de su apariencia delictiva, conforme y no contrario objetivamente a las exigencias de tutela del ordenamiento jurídico. El ordenamiento jurídico-penal, tutela determinados valoreso intereses con la amenaza de una pena; pero a veces, la propia ley, el propio ordenamiento jurídico, en casos de conflicto, autoriza o permite que tales intereses tutelados sean...
tracking img