Politica

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
INDEPENDENCIA POLÍTICA DE CENTROAMÉRICA

“15 de Septiembre de 1,821 a 2,011 190 años”
INTRODUCCIÓN
La independencia de ex capitanía general de Guatemala se declaró el 15 de septiembre de 1821, en el palacio general de Guatemala, como producto de un proceso conciliador entre los sectores que la promovían y los que se oponían a la misma sin tener la participación directa del pueblo, que lointegraban grandes capas de indios, mestizos y esclavos que se encontraban marginados y explotados por el régimen colonial español.
Este proceso político fue influenciado por muchos acontecimientos que se dieron a fuera de las colonias.
OBJETIVOS
Definir el término independencia y diferenciarlo de dependencia.
Enlistar los factores internos y externos que dieron origen a los movimientospre-independentistas.
Identificar los propósitos de cada uno de estos movimientos pre-independentistas desarrollados en cada una de las provincias.
Explicar los logros del proceso emancipador para las futuras naciones que surgirán a partir del siglo XIX.

INDEPENDENCIA POLÍTICA DE CENTROAMÉRICA Y HONDURAS1810-1821
Independencia: “La es la situación de un país que no está sometido a la autoridad deotro”.
Como concepto político apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776.
Como respuesta al colonialismo europeo y se extendió con las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español en la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824).
Más adelante el concepto se relacionó estrechamente con el principio de nointervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos.
Independencia: proceso político que se oriento a la construcción de los Estados centroamericanos, a través de un proceso emancipador que se inicio a partir de 1810 en la Capitanía General de Guatemala.
La independencia se distingue de la autonomía
La autonomía es un régimen de descentralización del poder, por el cual ciertosterritorios o comunidades integrantes de un país, gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias que quedan así fuera del alcance de la autoridad nacional.
El concepto político de independencia se opone al de dependencia.
DIFERENCIAS ENTRE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
Autonomía sinónimo de auto organización, autodeterminación, derecho autogobierno
Laindependencia: es la libertad que tienen los pueblos en elegir sus propios gobiernos, leyes, proyectos de desarrollo sin contar con la ayuda de otros.
Dependencia: En sentido político, es una situación de sujeción en la que se encuentra una entidad estatal o una comunidad nacional, de otra entidad estatal, de modo tal que su voluntad se encuentra anulada o limitada para tomar decisiones fundamentales.
Deacuerdo al tipo de sujeción se distingue entre dependencia política propiamente dicha, dependencia económica, y dependencia cultural.
ORIGEN DE LA DEPENDENCIA
En la Historia Universal la dependencia política se encuentra principalmente asociada con el colonialismo europeo.
La mentalidad colonial o colonialismo mental es un término que refiere a una noción cultural de inferioridad considerada aveces entre poblaciones subyugadas y colonizadas previamente por entidades extranjeras, no debe confundirse con el imperialismo cultural que es el deseo de una nación de extender su propia cultura y su control político y económico a otros países.
Imperialismo estadounidense es el término utilizado, a veces peyorativamente, para hacer referencia al expansionismo histórico y a la actual influenciapolítica, cultural y económica de los Estados Unidos a escala mundial
El neocolonialismo es el control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los estados hegemónicos sobre los subdesarrollados.
Estos países no disfrutan de una independencia plena, sino que están sometidos a los dictados culturales, políticos, lingüísticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS